Ronda renovará la iluminación de un vial urbano castigado por el vandalismo

La mayoría de las farolas están rotas y no funcionan. :: v. m.
La mayoría de las farolas están rotas y no funcionan. :: v. m.

Destinará alrededor de 50.000 euros a la actuación en este paseo que conecta San Francisco y la Planilla con el nuevo hospital

V. MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda renovará la iluminación de un vial urbano castigado por el vandalismo, un fenómeno que sufre la ciudad del Tajo desde hace tiempo y que también afecta a espacios como el emblemático parque de la Alameda del Tajo, el de San Rafael e incluso al cementerio de San Lorenzo. Según explicó ayer el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, la administración local está pendiente de adjudicar obras para renovar el alumbrado de este paseo que también constituye un acceso a las urbanizaciones del Carmen, Rosalejo y Arenal, además de conectar esta parte de la ciudad, también el barrio de San Francisco, al nuevo Hospital de la Serranía de Ronda. En la actualidad, la mayoría de las farolas no funcionan, por lo que la zona está prácticamente a oscuras de noche: «Se va a instalar una iluminación LED... la iluminación LED no lleva cristales... esperemos que con esta actuación se consiga, además de un ahorro energético, frenar el gamberrismo que ha castigado a este vial», expresó Márquez.

En los trabajos se invertirán, en total, alrededor de 50.000 euros e incluirán el cambio de ubicación de una torreta eléctrica que actualmente se sitúa en una de las rotondas junto al acceso a la carretera entre Ronda y Campillos. «No funciona allí y según los técnicos, aquella zona está sobreiluminada. Estos trabajos ya han sido adjudicados», manifestó el concejal.

Obras de saneamiento

En cuanto al vandalismo, cabe recordar que éste también afectó a unas míticas figuras de ángeles en unas fuentes en la Alameda, que fueron destrozadas en varias ocasiones. En el Paseo de los Ingleses, igualmente, se han limpiado pintadas. El Ayuntamiento anunció que repercutiría los costes de las reparaciones a los autores de estos hechos, en el caso de ser identificados.

Por otro lado, el concejal de Obras dijo ayer que los trabajos de mejora del saneamiento, en los que se invertirán alrededor de 450.000 euros de la Diputación, comenzarán el próximo lunes. En total se llevarán a cabo distintas actuaciones para evitar pequeñas anegaciones de agua cuando llueve de forma considerable en Ronda. También se intervendrá en el Puente Nuevo, que está previsto que se cierre al tráfico a finales del mes de octubre.

Fotos

Vídeos