Ronda remite a la Junta el estudio que le requirió para construir una pasarela en el fondo del Tajo

Imagen de archivo de una jura de bandera civil celebrada en Málaga capital./J. C. Orozco
Imagen de archivo de una jura de bandera civil celebrada en Málaga capital. / J. C. Orozco

El Ayuntamiento espera recibir el visto bueno del Gobierno andaluz y solicitar a la Diputación los fondos necesarios para crear la infraestructura

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha remitido a la Junta de Andalucía un plan director que le requirió esta administración para construir una pasarela en el fondo del Tajo, una iniciativa que presentó el PA hace varios años, cuando gobernaba con el PP, y que parece haberse enquistado durante este tiempo. La alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que gobierna con los andalucistas e IU, acompañada por los concejales de Obras y Urbanismo y Medio Ambiente y Turismo y Contratación, Francisco Márquez e Isabel Barriga, respectivamente, explicó que este plan director ha sido redactado por un equipo de siete profesionales bajo la dirección del arquitecto municipal Sebastián Naranjo.

«El objetivo es poner en valor las posibilidades que tiene la zona (el Tajo y su entorno), es la zona más fotografiada y conocida, si nuestra ciudad es rica en algo, es en patrimonio natural», dijo Valdenebro, que criticó que «la anterior alcaldesa anunció este proyecto sin haber redactado un plan director, no sabemos cómo llegó el dinero de la Diputación», lo que calificó como «misterio».

Y es que cabe recordar que el Ayuntamiento tuvo que devolver una subvención de la Diputación para la pasarela de en torno a 350.000 euros, al demandar la Junta un plan director, lo que el ex equipo de gobierno, del PP, en minoría, entendió como un «frenazo» al proyecto. Posteriormente, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se comprometió a volver a asumir la financiación, aunque la supeditó a que la actuación contase con el visto bueno de la Junta.

Por ello, según indicó Márquez, la intención, una vez que este trámite se produzca, sobre el que se mostró confiado, es volver a llamar a la puerta de la Diputación para conseguir los fondos económicos. Márquez, por otro lado, no quiso dar plazos al respecto.

Un funicular

El plan director contempla, además de la creación se una pasarela en el fondo del río Guadalevín, distintas actuaciones que se podrían desarrollar en el futuro, con el propósito de hacer de la garganta una especie de parque temático natural. Entre ellas, destacan un funicular, potenciar los tres puentes que existen en el espacio, rehabilitar infraestructuras, miradores, jardines colgantes, caminos paisajísticos... «El impacto será mínimo. Será un paseo de sentido único y habrá un punto de control, una entrada, y un punto de información», explicó Márquez, sobre la pasarela.

«La zona está infravalorada, vamos a cambiar la perspectiva de Ronda y a ampliar el circuito turístico», añadió la concejala de Turismo. Además, el proyecto supondrá la puesta en valor de la zona de los Ocho Caños.

Por último, sobre la estimación de visitas, anteriormente, desde el Ayuntamiento se ha estimado que esta infraestructura generaría en torno a 500.000 al año.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos