Ronda reintentará conseguir fondos europeos para su conjunto histórico

V. MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda volverá a intentar conseguir fondos europeos para poner en valor su conjunto histórico, según indicó ayer el edil de Patrimonio, Alberto Orozco. Mañana está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el que previsiblemente, dada la mayoría que tiene el tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, se aprobará solicitar de nuevo el dinero que otorga el programa Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), del que la ciudad de Tajo se quedó fuera en la última convocatoria.

Cabe recordar que la intención es embolsarse en torno a cinco millones de euros, cuantía a la que podría acceder la ciudad del Tajo. De recibirse, el Ayuntamiento tendría que contribuir con fondos propios, con alrededor de 1,2 millones.

Orozco explicó que el proyecto es el mismo que ya fue rechazado, aunque se han corregido aspectos que fueron puntuados negativamente, o que obtuvieron menor valoración, en la anterior convocatoria, por lo que se ha contratado a una consultoría que se ha encargado de ello. Además, se ha puesto el acento en la necesidad de poner en valor la parte del conjunto histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta, que no está exprimida desde el punto de vista turístico. «El conjunto histórico de Ronda ocupa un tercio del núcleo urbano del municipio, es más amplio de lo que se cree», indicó. En este sentido, destacan la zona de la barriada de Padre Jesús y el barrio de San Francisco.

En la segunda convocatoria del programa Edusi, solo Vélez-Málaga, en la provincia, logró conseguir fondos, diez millones de euros para obras y mejoras en su centro histórico. Como Ronda, se quedaron fuera Alhaurín el Grande, Cártama, Fuengirola, Marbella, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Torremolinos, que presentaron distintos proyectos.

Durante el año pasado se concedieron 40 millones a Málaga, para Málaga capital (15), Estepona (10), Nerja (5) y Antequera, Ardales, Álora y Valle de Abdalajís (10 concedidos a la Diputación de Málaga).

Fotos

Vídeos