Borrar

Ronda propone volver a congelar el recibo del IBI en el próximo año

Prevé bajar el tipo impositivo del 0,64 al 0,60 para amortiguar la subida de la base imponible por la revisión de los valores catastrales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, anunció ayer que propondrá al resto del equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, y a los grupos de la oposición, al PP y a APR, volver a congelar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante el próximo año, una medida que ya se ha aplicado este 2017. Así, Carreño indicó que el planteamiento inicial pasa por bajar cuatro puntos, del 0,60 al 0,64, el tipo impositivo para el cálculo de este impuesto, con lo que se consigue amortiguar la subida prevista del 10% de la base imponible como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. «En la práctica, supone una congelación. Habrá algunas variaciones de céntimos o euros a la baja y otras, en los mismo términos, al alza», dijo Carreño al anunciar que las propuestas de modificaciones de impuestos y tasas para 2018 se encuentran en período de exposición pública y que se pueden consultar mediante la web del Ayuntamiento.

En cuanto a los impuestos, en el caso del IBI también se aumentará el nivel de ingresos mínimos que deben tener las familias numerosas para acceder a bonificaciones, de 30.000 a 50.000 euros. Igualmente, se ponderan el valor catastral de la vivienda en cuestión y si existen miembros con discapacidad. «Aumentando el nivel de ingresos, estimamos que beneficiaremos a entre 40 y 50 familias numerosas más», dijo el edil.

Como novedad, se introducirá una nueva bonificación del 50% en el pago del IBI para familias que habiten viviendas sociales.

En estudio

En cuando a las tasas, en 2018, el equipo de gobierno quiere aplicar una bajada en la basura a los museos y una subida a los bancos; y un aumento de entre el 2 y el 4% por la entrada y salida de vehículos en calles de primera categoría y algo menor en el caso de las vía de segunda.

Por otro lado, Carreño explicó que se deja en 'stand by' la revisión de la plusvalía, a la espera de una posible regulación, y que está en estudio gravar a las viviendas turísticas y a las empresas del sector energético por la ocupación del espacio público, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios