Borrar
Ronda propone cerrar parcialmente al tráfico en Puente Nuevo

Ronda propone cerrar parcialmente al tráfico en Puente Nuevo

De 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, solo podrían circular por el monumento los residentes en el barrio de San Francisco y La Ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que finalicen las obras de mejora de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento que se están ejecutando en el Puente Nuevo de Ronda, que comenzaron hace una semana, que prevén finalizar en un mes y que han dejado al descubierto una gran bolsa de aguas residuales que había provocado el hundimiento de parte de la calzada, el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo tiene intención de cerrar parcialmente al tráfico el monumento, uno de los símbolos de Andalucía que ha cumplido este mes 230 años. El objetivo, según explicó la edil de Tráfico, Francisca González, es reducir en un 70% el flujo que soporta el Puente Nuevo, 11.000 vehículos al día. No obstante, se trata de una propuesta que ha realizado el Consistorio a los colectivos con los que trabaja en una estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico de Ronda. Éstos tendrán un plazo para estudiar la medida, que aún, por tanto, no es definitiva.

El Ayuntamiento busca reducir en un 70% el flujo que soporta la infraestructura, 11.000 vehículos al día

Consistiría en la restricción, de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, una franja en la que solo podrían pasar con sus vehículos por el Puente Nuevo los residentes en el barrio de San Francisco y en La Ciudad, además de bicicletas, motocicletas, ciclomotores, vehículos prioritarios (policía, bomberos, protección civil y ambulancias) y vehículos esenciales para la comunidad (servicios públicos municipales, taxis, Correos y transporte público).

“Los vehículos vinculados a servicios turísticos y aquellos otros de reconocida necesidad para la colectividad de la zona restringida, necesitarían para su circulación una autorización previa del Servicio Municipal de Tráfico. Así mismo, los vehículos de carga y descarga de mercancías o materiales, fuera del horario autorizado (de 8.00 horas a 10.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas) necesitarían también una autorización previa del Servicio Municipal de Tráfico”, recoge la propuesta de González.

Mediante pegatinas

El Ayuntamiento, mediante la presencia de agentes de Policía Local, dijo la edil de Tráfico, controlaría el paso de los vehículos con un sistema de pegatinas en éstos. Ésta la tendrían que solicitar los residentes en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Consistorio, presentando fotocopia del permiso de circulación en vigor, impuesto circulación del vehículo al corriente y DNI del usuario. “Sería condición imprescindible que el vehículo esté censado en Ronda”, añadió González.

Los titulares de viviendas en el barrio de San Francisco y en La Ciudad tendrían la condición de residentes, al igual que los propietarios y trabajadores en este ámbito, por lo que también deberían solicitar la citada pegatina. Igualmente, estarían autorizadas las personas que trabajen atendiendo a personas dependientes.

El Ayuntamiento recomienda en su propuesta hacer uso del parking situado en el antiguo colegio El Castillo (gratuito durante los primeros 59 minutos) y acceder a esta parte del conjunto histórico por la Cuesta de las Imágenes. Habría una pegatina de color diferente a la de los residentes para los profesores y padres de alumnos del colegio de las Esclavas para circular por la zona de restricción los lunes y martes de 13.30 a 17.30 horas; y los miércoles, jueves y viernes, de 13.30 horas a 15.00 horas. Estos usuarios tendrían también que solicitar la pegatina en el Ayuntamiento.

Para los hoteles en el conjunto histórico, sus clientes podrían acceder por el Puente Nuevo a su llegada, presentando ante la Policía Local la reserva. “El resto de su estancia en la ciudad, en cuanto a accesos y salidas, los realizaría exclusivamente desde el parking a través de la Cuesta de las Imágenes, siendo el documento de reserva en el hotel la acreditación suficiente para el desarrollo de los movimientos del cliente en su vehículo”, explicó la edil de Tráfico.

El Ayuntamiento no descarta el corte total del tráfico en el Puente Nuevo con motivo de eventos especiales como la Semana Santa, la Feria de Pedro Romero y los 101 kilómetros. Para implantar esta medida de reordenación del tráfico, prevé colocar señales y reforzar la presencia de la Policía Local en la zona, según la propuesta de la concejalía de Tráfico.

Cabe recordar que esta medida forma parte de la estrategia de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha elaborado con distintos colectivos. Todas las acciones se han consensuado al cien por cien, pero existe polémica en torno al Puente Nuevo, entre los defensores de la reordenación del tráfico y los que la rechazan en tanto no se habilite una vía alternativa de comunicación, urbana. En este sentido, desde el barrio de San Francisco se creó una plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios