Ronda, entre los municipios excluidos de las ayudas europeas Edusi

J. HINOJOSA RONDA.

El Boletín Oficial del Estado (BOP) publicó este martes una resolución del Ministerio de Hacienda que confirma el reparto de ayudas europeas del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que serán cofinanciadas mediante el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, en su segunda convocatoria. Este programa de fondos europeos tuvo una primera tramitación el año pasado de la que salieron beneficiados Málaga capital (con 15 millones de euros), Estepona (10), Nerja (5) y de forma indirecta Antequera, Ardales, Álora y Valle de Abdalajís dentro de los 10 millones que obtuvo la Diputación Provincial para localidades relacionadas con el Caminito del Rey. No obstante, el Gobierno abrió una segunda oferta para optar al dinero Edusi de la que únicamente salió agraciada Vélez-Málaga, que ha obtenido 10 millones de euros para recuperar su centro histórico.

Quedaron fuera de esa segunda convocatoria los proyectos presentados por Ronda, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Cártama, que han quedado definitivamente excluidos con la resolución publicada el martes. En ella se especifica que la Administración central ha recibido un total de 26 alegaciones de diputaciones provinciales y municipios españoles que quedaron fuera del reparto de fondos Edusi por diferentes motivos. En el caso de las presentadas por los ayuntamientos malagueños, todas han sido desestimadas.

Queda la opción de que los ayuntamientos que no han sido agraciados en la segunda convocatoria de los Edusi puedan presentarse a una tercera cuando la convoque el Ministerio de Hacienda.

Para el conjunto histórico

En el caso de Ronda, cabe recordar que el municipio podría haber recibido alrededor de cinco millones de euros, entre los fondos europeos y una aportación del Ayuntamiento. En su mayor parte, este dinero se había pensado destinar a la puesta en valor del conjunto histórico de la ciudad del Tajo y también a la mejora de la administración.

La portavoz del PP, María de la Paz Fernández, criticó la pérdida de estos fondos: «Es verdad que hay mucha competencia, pero el proyecto de Ronda no era un proyecto bueno... perdemos otro tren por la incapacidad de un gobierno tripartito», dijo la también ex alcaldesa.

Fotos

Vídeos