Ronda, lista para vivir una nueva edición de su Feria y Fiestas de Pedro Romero

Un momento de la Cabalgata del año pasado.  :: v. m. /
Un momento de la Cabalgata del año pasado. :: v. m.

La ocupación hotelera roza el 100% para el viernes y el sábado de Goyesca, en la que se despedirá de los ruedos Francisco Rivera El sector turístico espera la cita, cuya fecha se ha adelantado, como un revulsivo económico

VANESSA MELGAR RONDA.

Ronda ya está lista para vivir una nueva edición de su Feria y Fiestas de Pedro Romero, una cita que para rondeños y visitantes constituye una de las tradiciones más arraigadas y que para que el sector turístico, y para la economía local en general, se presenta como un auténtico revulsivo económico. Se prevén cientos de visitantes, como cada año, con la celebración de la Corrida Goyesca, el 2 de septiembre, como plato fuerte. Este 2017, que se ha adelantado la Feria una semana, Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', también organizador del festejo taurino, en su LXI edición, dirá adiós a los ruedos en la ciudad del Tajo, acompañado por Ventura, El Fandi, Manzanares, Perera y Cayetano. Para la Goyesca y para el viernes, la ocupación hotelera roza el 100%, según la concejala de Turismo, Isabel Barriga.

La Corrida Goyesca tendrá su protagonismo indiscutible y, con ella, el maestro Antonio Ordóñez, quien la encumbró. Por ello, la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que encabeza María José Sánchez, ha cambiado el color de los farolillos de la calle de la Bola en honor al mítico traje de Ordóñez en blanco y azabache. Igualmente, la portada de la Feria del centro está dedicada al torero.

Son algunas de las novedades de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de este año a la que se une también la prohibición de celebrar botellón en la zona de la Sevillana tras el accidente del joven de Cañete La Real que se cayó por el Tajo y que continúa recuperándose. La alcaldesa, Teresa Valdenebro, explicó que no se va habilitar ningún otro espacio para esta práctica, prohibida por ley, y que se estudian precios más asequibles en la barra de la Caseta Municipal. La regidora hizo especial hincapié en que está prohibida la venta de alcohol a menores y el consumo por parte de éstos.

La Cabalgata arrancará el martes, a las 20.00 horas, desde el Hotel Catalonia Reina Victoria Decai y Los Aslándticos actuarán en la Caseta Municipal el martes y el viernes

En cuanto a las actuaciones musicales, el martes, cuando arrancará la Feria hasta el domingo, después de la Cabalgata que saldrá a las 20.00 horas desde el entorno del Hotel Reina Victoria, y del encendido de la portada y del alumbrado en el recinto ferial Ángel Harillo, se subirán al escenario de la Caseta Municipal Decai, a partir de las 23.30 horas; el miércoles, en el exterior de este espacio, a las 23.30 horas, será el concierto 'Fiesta del Fiesta' con Rebujitos, La Flaka, Lorena Gómez, Carlos Torres, Paula Rojo, Kafe Pa 3, Tarifa Plana, Dani J y Salvi Pariente; el jueves, a las 23.00 horas, será La noche de las jóvenes promesas, con JLN, The Randoms, 23 y Foos, en la Caseta Municipal; el viernes, a las 23.00 horas, actuarán Los Aslándticos, en las Caseta Municipal; y el sábado, también a las 23.00 horas, Antonio Santiago, Bella Grao y José Carloto, del programa 'Yo soy del sur'. Igualmente, el martes, jueves, viernes y sábado, sobre las 1.00 horas, actuarán en la Caseta Municipal Orquesta Nuevas Ilusiones. El viernes, a las 20.30 horas, en la Caseta también habrá un espectáculo infantil titulado 'Las hora de los abrazos Trolls'. Todas las actuaciones serán gratuitas.

En cuanto a la Feria del Centro, se inaugurará el miércoles y el horario este año será de 13.00 a 20.00 horas y el sábado, hasta las 22.00 horas. La concejalía de Tráfico, a cargo de Francisca González, ha habilitado de nuevo el servicio de 'trenecito' para desplazarse al recinto ferial, cuyo cierre será a las 6.00 horas y el sábado, a las 7.00 horas. También estará disponible el servicio de transporte urbano.

El pistoletazo de salida, aunque Ronda lleva calentando motores para su Feria desde hace tiempo con, entre otros, el pregón que corrió a cargo del periodista Enrique Romero y el Festival de Cante Grande, que fue gratuito, lo dará este martes la Cabalgata. En ella, las Damas Goyescas y su Presidenta, Amparo Molina, acapararán todas las miradas en su carroza en la que volverán a lucir los trajes típicos. Una vez en el recinto ferial, se ofrecerá el espectáculo de fuegos artificiales y se procederá al encendido de la portada y el alumbrado. Las Damas Goyescas y su Presidenta serán recibidas de forma oficial por la Asociación de Peñas de Ronda.

Día del caballo

Antes del martes, este domingo está previsto el homenaje al monumento a Pedro Romero, a las 11.00 horas, en la Alameda, (antes, a las 10.00 horas, la visita a la residencia de ancianos San José, por parte de la Goyescas); a las 12.00 horas, la recepción en el Ayuntamiento a los grupos de baile participantes en la 44ª Gala Folklórica Internacional; y a las 12.30 horas, visita a la Patrona, la Virgen de la Paz, en Santa María, y la Misa Folklórica.

La 44ª Gala continúa este sábado y domingo, en el Auditorio Blas Infante, a partir de las 22.00 horas. Este año participan grupos de Extremadura, Perú, Rusia, Taiwan, México y Serbia, además de Ronda.

El jueves, a partir de las 14.30 horas en el recinto ferial se celebrará el Día del caballo con el X Concurso de indumentaria y atalaje ecuestres. Ya el viernes, arrancarán los festejos taurinos con la Novillada, con El Primi, Juan Pedro Llaguno y Manuel Garrido. Por la noche tendrá lugar el Pregón de la Goyesca, de la Asociación Tauromundo, a cargo de la ex ministra Carmen Calvo (20.45 h., Santo Domingo); y el domingo, los enganches y los rejones, con Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Fotos

Vídeos