Ronda invertirá 350.000 euros en remodelar la céntrica plaza del Socorro

Vista antigua, caracterizada por la solería en blanco y negro./Sur
Vista antigua, caracterizada por la solería en blanco y negro. / Sur

El Ayuntamiento y la empresa que gestiona el aparcamiento subterráneo financiarán las obras respetando la antigua estética del espacio

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda y la empresa que gestiona actualmente el aparcamiento subterráneo de la plaza del Socorro han reiterado su acuerdo de colaboración para acometer obras de remodelación del espacio, uno de los más emblemáticos de la ciudad del Tajo, enclavado en pleno centro del municipio y visitado a diario por cientos de personas. En esta plaza se enclavan la Iglesia del Socorro; el edificio del antiguo Casino, donde tuvo lugar en 1918 la primera asamblea regionalista andaluza en la que, con la presencia de Blas Infante, se aprobaron los símbolos de Andalucía; la Fuente de Hércules; y el monumento a Blas Infante. A todo ello se suma que la plaza del Socorro es uno de los centros de la vida rondeña por excelencia.

Por eso, el Ayuntamiento y la empresa en cuestión quieren llevar a cabo su remodelación integral, unos trabajos que supondrán alrededor de 350.000 euros de inversión, de los que el Consistorio aportará en torno a 200.000 y la citada entidad privada, 150.000, según indicó el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez.

Esta actuación conllevará actuar en las tripas, como dijo Márquez, de la plaza, en el saneamiento, una cuestión que provoca incluso un problema de malos olores por algunas pendientes en contra de la corriente del agua, explicó el concejal, una problemática que se atajará, al igual que otras cuestiones.

Pero el aspecto más llamativo es el que se refiere al diseño exterior, ya que se tratará de llevar a cabo conforme a la antigua estética de la plaza, caracterizada por una solería en blanco y negro, una imagen que cambió con la construcción del parking subterráneo y que recuerdan con nostalgia muchos rondeños y que contribuiría a ensalzar este punto neurálgico del municipio.

Con los empresarios

El concejal de Obras afirmó que las obras podrían comenzar a finales de este año y que se llevarán a cabo de la mano con los empresarios de la zona, para evitar que los trabajos interfieran en su actividad económica. «Vamos a empezar a redactar el proyecto, la decisión está tomada y obedecerá a que se pueda ver reflejada la antigua plaza que creo que será del gusto de todos», indicó.

Márquez también puntualizó que se buscarán materiales acordes con el uso de la plaza, es decir, resistentes de cara a la entrada de vehículos fúnebres o a la celebración de eventos como la tradicional feria del libro, entre otros.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos