Salvador Pérez, hermano de uno de los fallecidos en la India: «Ha muerto haciendo lo que más quería»

El hermano del fallecido Vicente Pérez, en el minuto de silencio celebrado en Ronda en señal de duelo.
El hermano del fallecido Vicente Pérez, en el minuto de silencio celebrado en Ronda en señal de duelo. / V. Melgar

Unas 300 personas participan en el minuto de silencio convocado en señal de duelo en Ronda. El Ayuntamiento ha suspendido el pregón de la feria previsto para este miércoles

EPMálaga

Unas 300 personas han participado este mediodía en un minuto de silencio convocado en la puerta del Ayuntamiento de Ronda en señal de duelo por los fallecidos en el accidente de la India. Entre los presentes se encontraban familiares y amigos de algunas de las víctimas. Salvador Pérez, hermano del fallecido Vicente Pérez -director del centro Baba que organizó el viaje- ha destacado muy emocionado que su hermano «ha muerto haciendo lo que más quería; como un torero en la plaza». Pérez también ha agradecido las muestras de cariño recibidas tras el fatal accidente y ha destacado, entre lágrimas, la gran labor solidaria impulsada por su hermano.

Al minuto de silencio han asistido el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro o el primer edil de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla, entre otros.

Pregón suspendido y días de luto

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda ha decidido suspender el pregón de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2017 de Ronda, que este año estaba a cargo del veterano periodista Enrique Romero y que estaba previsto para este miércoles. También se ha suspendido la imposición de medallas para la Dama Goyesca de la Feria. El municipio de Ronda inicia además este lunes el primero de los tres días de luto que ha decretado la alcaldesa por el fallecimiento en accidente de tráfico en el sur de India de tres vecinos de la localidad.

Desde que los hechos se produjeron el pasado sábado, Ronda está consternada y la regidora anunció el pasado sábado que este lunes se decretarían tres días de luto oficial por los tristes hechos. Los fallecidos, a los que hay que sumar una cuarta víctima de Vélez de Benaudalla (Granada), eran "muy conocidos y queridos" en la Ciudad del Tajo.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 personas que habían visitado proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en India. Según el delegado de dicha organización en Andalucía, Rafael Carmona, los fallecidos eran personas "muy vinculadas" a la misma, de hecho, el hombre fallecido en el siniestro, fundador del centro BABA de yoga y meditación, era considerado coordinador de la misma en Ronda. "Todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a los más desfavorecidos", ha recordado.

Desde la Fundación Vicente Ferrer se mostraron muy conmovidos por lo sucedido en India. El triste desenlace se produjo justo cuando los españoles terminaban su estancia en la Fundación, como ya habían hecho otros años y donde habían conocido diversos proyectos que llevan a cabo en la actualidad. A las cuatro de la madrugada salieron de la misma para comenzar sus vacaciones y se dirigían a conocer los templos del sur de la India.

A 200 kilómetros de la fundación, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, tuvo lugar el accidente frontal con un camión, falleciendo cuatro españoles y el conductor del minibús en el que viajaban, de nacionalidad india.

Seis heridos llegan este lunes

Entre los nueve heridos, todos también de Ronda, había dos "muy graves" que ya han pasado a planta, donde permanecen ingresados en observación en el hospital Columbia Asia de Bangalore aunque si todo evoluciona favorablemente se prevé que reciban el alta en los próximos días. Otra mujer permanecerá también en observación médica en el citado centro hospitalario.

Este lunes se prevé que seis heridos puedan llegar a España. Sus familiares han pedido intimidad para que la vuelta sea tranquila.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha destacado el "intenso trabajo" para que los heridos regresen cuanto antes y ha especificado que en el caso de los fallecidos se trabaja para que la repatriación de los cadáveres se lleve a cabo "lo más rápido posible".

Tras tener conocimiento de lo sucedido, el cónsul español en Bombay se desplazó hasta Bangalore para "agilizar las gestiones" con las autoridades locales y las compañías de seguro.

El minibús en el que viajaban los españoles fue arrollado frontalmente por un camión, que viajaba a gran velocidad en sentido contrario y que perdió el control, provocando el accidente con cinco fallecidos, los cuatro españoles y el conductor del minibús.

Fotos

Vídeos