Ronda ingresará 775.000 por el corcho de sus montes

El delegado de Montes, Rafael Flores, durante la campaña del corcho del año pasado. /SUR
El delegado de Montes, Rafael Flores, durante la campaña del corcho del año pasado. / SUR

El Ayuntamiento es propietario de una finca de unas 4.170 hectáreas en el término municipal de Cortes de la Frontera

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de Ronda prevé ingresar en las arcas municipales alrededor de 775.000 euros gracias a la presente campaña de recogida de corcho que se puso en marcha hace unos días en Los Montes de Propio, de titularidad municipal, según informó el delegado de Agricultura, Montes y Ganadería, el andalucista Rafael Flores. La finca, de unas 4170 hectáreas, se encuentra en el término municipal de Cortes de la Frontera.

Según ha indicado el edil, para la presente edición se espera extraer unos 3.585 quintales de corcho de reproducción, lo que supone unos 358.500 kilos. Asimismo, se prevé obtener unos 144 quintales de corcho bornizo, de menor calidad que el de reproducción, lo que suponen unos 14.400 kilos. Unas cifras similares a las que marcaban las previsiones en 2017.

Labores

Flores ha indicado también que de forma previa a la recogida del corcho se han desarrollado labores (apertura de los ruedos) en los que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido 139.000 euros sin IVA y que ha supuesto la contratación de unas 25 personas y la generación de unos 800 jornales en las cinco semanas que han durado los trabajos de apertura de senderos y desbroce necesarios para llevar a cabo la saca y recogida de las corchas, ya que «Breña Redonda», la majada donde se están desarrollando los trabajos se encuentra alejada de las carreteras y el único acceso se da mediante las pistas forestales, por lo que «es esencial que antes del inicio de la campaña, estén finalizadas las labores en los accesos», según ha apuntado el edil de Agricultura, Montes y Ganadería de la Ciudad del Tajo.

Con el inicio de la temporada de extracción del corcho, se dan cita en los Montes de Propio corcheros, hacheros, recogedores, arrieros y pesadores, entre otros oficios, que trabajan para obtener el corcho conforme manda la tradición. En este sentido, Flores ha mostrado su satisfacción por que se puedan crear puestos de trabajo: «Como ven ustedes, esta actividad supone también crear puestos de trabajo para personas de la zona». La Serranía de Ronda es la principal zona productora de la provincia (Málaga es la cuarta provincia en Andalucía). A pesar de ello, la zona no cuenta apenas con industrias que se dediquen a la transformación de esta materia.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos