Ronda impulsa una ayuda para familias sin recursos y menores a su cargo

La concejalía de Derechos Sociales dota con 50.000 euros la medida con seis meses de duración, con posibilidad de prórroga

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, anunció ayer la creación de una nueva ayuda social que estará destinada a familias con necesidades y con menores a su cargo. Este año la administración local rondeña destinará en torno a 50.000 euros para sufragar esta medida que pretende ayudar a paliar la difícil situación económica que está sufriendo este colectivo.

A estos 50.000 euros se podrían añadir otros 40.000 procedentes de las arcas de la Junta de Andalucía. La duración de esta ayuda será de seis meses, con posibilidad de prorrogarla otros seis, y serán los profesionales del área de Derechos Sociales los que seleccionen a los beneficiarios, en función de la documentación aportada y el análisis de la situación en cada caso.

«El pasado año, en general, todos los programas contaron con un presupuesto de 233.500 euros y en este 2018 se ha aumentado hasta los 270.000 euros divididos en los diferentes programas de ayudas y para una serie de servicios como la teleasistencia, la cocina social o la ayuda a domicilio municipal», afirmó Carreño.

Éste recordó que la concejalía de Derechos Sociales la gestiona ahora directamente el Ayuntamiento, ya que la agencia pública bajo la que anteriormente se engloba está en trámites para ser disuelta. «Los usuarios apenas van a notar cambios a la hora de tramitarlas», aseguró.

Por otro lado, hizo referencia a algunas novedades respecto a las ayudas sociales. Recordó que en el caso de las ayudas para pagar el alquiler de viviendas, esta cuantía se puede subvencionar hasta el 50%, con un máximo de hasta seis meses (antes, hasta un máximo de cuatro, siempre que no coincidan con los primeros meses del año).

Para la ayuda para pagar la luz, el tope es de cien euros. «En relación con las ayudas al pago del servicio de agua, al ser solo cuatro recibos al año y ser del ámbito municipal, podrán pagarse todos los recibos de una familia, pero con límites económicos dependiendo de la situación, de entre 40 o 60 euros», expresó.

Por último, Carreño, que recordó que la sede la concejalía de Derechos Sociales se encuentra situada en la calle Montes, se refirió a otra ayuda para pagar pañales a familias con menores que los necesiten, hasta un año, en base al cumplimiento de determinados requisitos.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos