Ronda habilitará un nuevo aparcamiento en el conjunto histórico

El anuncio se hizo en el último pleno, en el que los ediles del PP se ausentaron en otros dos puntos./Vanessa Melgar
El anuncio se hizo en el último pleno, en el que los ediles del PP se ausentaron en otros dos puntos. / Vanessa Melgar

El Ayuntamiento arrienda un solar, un antiguo campo de fútbol en el barrio de San Francisco, en el que prevé ofrecer 190 plazas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto habilitar un nuevo aparcamiento en el conjunto histórico, concretamente, según explicó la concejala de Tráfico, Francisca González, en un solar en el barrio de San Francisco, conocido popularmente como ‘el campo de fútbol de los curas’, ya que antiguamente albergaba instalaciones deportivas del colegio El Castillo. El espacio, que ha sido arrendado a la propiedad por el Consistorio para tal uso, permitirá ofrecer inicialmente alrededor de 190 plazas. «No será una gran inversión», indicó González, al tiempo que expresó que los trabajos consistirán en dotar al terreno de un pavimento adecuado y llevar a cabo el cerramiento mediante una pantalla vegetal, con árboles, para minimizar el impacto visual.

Este proyecto entronca con la estrategia de movilidad sostenible que quiere materializar el Ayuntamiento en el conjunto histórico. Al respecto, se constituyó una mesa de trabajo y ya están consensuadas todas las medidas, menos la que afecta al paso de vehículos por el Puente Nuevo sobre el Tajo. La intención del Consistorio es casi duplicar las zonas peatonales y restringir el tráfico que soporta el monumento a diario en un 70% con el cierre parcial en franjas horarias. La propuesta viene generando malestar entre vecinos del barrio de San Francisco y otras zonas que han constituido incluso una plataforma, ya que demandan que se habilite un vial urbano a modo de alternativa. «Si se quiere hacer que el conjunto histórico sea más peatonal y ante la falta de aparcamientos en San Francisco, hay que dar una alternativa», indicó González que apuntó a que durante agosto se podría llevar a cabo una nueva reunión de la citada mesa.

Recuperación de caminos

La edil de Tráfico anunció la actuación del nuevo aparcamiento en el último pleno ordinario que tuvo lugar el pasado lunes. En la sesión, también se aprobó la recuperación por parte del Ayuntamiento de dos caminos públicos, un asunto que motivó que los concejales del PP, en la oposición, se ausentasen y se sentasen en la bancada del público, al argumentar que los expedientes no estaban completos y que tenían conocimiento de que los afectados denunciarían al Consistorio.

El portavoz de APR, Antonio Marín, en el otro grupo de la oposición frente al tripartito entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, compartió la postura del PP y dijo que «se trata de guiños políticos para darle ‘cremita’ al pacto». El edil de Patrimonio, Alberto Orozco, defendió los expedientes y la regidora insistió en que se ha constatado que dichos caminos han sido usurpados.

Otro punto polémico en un pleno marcado, nuevamente, por los enfrentamientos entre el PSOE y el PP, con la sombra de la moción de censura todavía de fondo, fue el de la votación de la celebración del pleno ordinario en agosto. El tripartito propuso, como se ha hecho hasta ahora en el Ayuntamiento, no desarrollarlo por motivos de agenda, al celebrarse la Feria, pero el portavoz de APR se opuso y dijo que se están lesionando los derechos de los ediles. Amenazó con acudir a la vía judicial.

En el pleno también se aprobó aumentar la partida de Fiestas en 143.000 euros (436.000 euros en total) para organizar la cabalgata de la Feria, la feria de San Francisco y la Navidad, además de para pagar más de 20.000 euros de luz pendientes del recinto ferial de 2016.

Los grupos políticos, igualmente, acordaron llevar al Consejo Consultivo de Andalucía el contrato del servicio de transporte urbano, ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la concesionaria por el aumento del número de kilómetros anuales por la apertura del nuevo hospital, entre otros. «La empresa está haciendo 30.000 más sin contraprestación», dijo González.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos