Borrar
Vecinos contrarios a la medida se manifestaron recientemente. V. M.
Ronda fija para el 25 de enero el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

Ronda fija para el 25 de enero el cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo

El Ayuntamiento prohibirá circular por el monumento, todos los días, de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha: el 25 de enero. Desde entonces, el Puente Nuevo de Ronda quedará cerrado al tráfico, parcialmente, todos los días y con carácter general, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, pudiéndose circular, por tanto, en las franjas al margen de este horario de restricción. Así lo anunció ayer la concejala de Tráfico, también de Patrimonio Histórico y Cultural, del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, Francisca González, que ya indicó que la polémica medida entraría en vigor este mes. No obstante, González precisó que podría haber modificaciones si la reordenación del tráfico en la zona así lo requiere.

De este modo, a partir del 25 de enero solo contarán con autorización especial para pasar por el famoso monumento, a cualquier hora del día, los residentes en La Ciudad, el núcleo duro del conjunto histórico del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años sesenta. También podrán circular en las mismas condiciones que estos vecinos las bicicletas, vehículos de dos ruedas, vehículos prioritarios, es decir, de la Policía Local, Poli cía Nacional, Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Protección Civil y ambulancias; y vehículos esenciales para la comunidad como servicios públicos municipales, taxis, Correos y transporte público.

Igualmente, explicó la edil de Tráfico, se permitirá la circulación de vehículos de carga y descarga en la ciudad de 8.00 a 10.00 horas y de 13.30 a 15.00 horas. Los trabajadores de establecimientos y centros escolares en La Ciudad también podrán circular en el horario de restricción siempre que accedan con sus vehículos desde Ruedo Alameda y la Cuesta de las Imágenes para aparcar en el parking de El Castillo.

Los padres y madres de alumnos del colegio Sagrado Corazón podrán también circular por la zona en horario restringido con una tarjeta identificativa, de lunes a viernes y en los períodos lectivos, al igual que los padres y madres de alumnos del Conservatorio.

La responsable de Tráfico también explicó que los vecinos que tengan que acudir al Ayuntamiento podrán aparcar en El Castillo accediendo por la Cuesta de las Imágenes; y que los clientes de los hoteles en el conjunto histórico podrán pasar por el Puente en el horario prohibido solo a la llegada, para lo que tendrán que utilizar, como autorización, el justificante de la reserva.

Plazo de solicitud

El Ayuntamiento abrirá este próximo lunes el plazo de solicitud, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), para las autorizaciones especiales, recordó González. Éstas consistirán en una pegatina que se tendrá que ubicar en un lugar visible del vehículo de su portador, a fin de que agentes de la Policía Local puedan verificarla. No obstante, la edil de Tráfico ya dejó entrever que, a largo plazo, se pondrán en marcha otro sistema.

El cierre parcial al tráfico del Puente cuenta con el rechazo de un sector de vecinos de Ronda, principalmente el barrio de San Francisco y La Planilla, que insisten en esta regulación supondrá el aislamiento de la zona sur de la ciudad. El colectivo, constituido en una plataforma, anunció movilizaciones y convocó una manifestación con 3.000 personas, según sus estimaciones, y 1.500, según las de la policía. Piden al Ayuntamiento que se habilite, antes del corte, una alternativa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios