Ronda estudia proteger también el Puente de las Curtidurías

Puente Árabe o de las Curtidurías. :: d. p. m. /
Puente Árabe o de las Curtidurías. :: d. p. m.

La infraestructura, de origen árabe, es la más antigua sobre el Tajo y sufre un aumento del tráfico por el corte en el Puente Nuevo

VANESSA MELGAR

Tres son los puentes que salvan la garganta del Tajo de Ronda: el Puente Nuevo, sobre el que el Ayuntamiento ha implantado un corte de tráfico durante seis horas y media al día; el Puente Viejo o de Santa Cecilia, que ya no soporta el paso de vehículo debido a la prohibición de circular por el Arco de Felipe V; y el Puente Árabe o de las Curtidurías, el más antiguo, que data de la época musulmana y que se sitúa junto a los Baños Árabes. Éste se ha visto afectado por la regulación del flujo que ha decretado el tripartito, al frente del Consistorio, entre el PSOE, el PA e IU, debido a que está registrando un aumento de tráfico procedente del camino que discurre paralelo al arroyo de Las Culebras, una alternativa que conecta con el barrio de Padre Jesús y el resto de la ciudad.

Según indicó ayer la concejala de Tráfico, Francisca González, el Ayuntamiento estudiará proteger también el Puente de las Curtidurías ante esta situación: «Se ha empezado por esta medida (por el corte parcial al tráfico en el Puente Nuevo y la calle Armiñán). Estamos dando pasos y el siguiente será la protección del Puente Árabe o de las Curtidurías», dijo, al tiempo que recordó que otra de las decisiones adoptadas, dentro de la estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico, en la que se enmarcan estas medidas, fue el cierre del Arco de Felipe V, hace varios meses.

Abucheos al tripartito

El Puente de las Curtidurías cuenta con una altura de alrededor de 12 metros sobre el río Guadalevín y su estado de conservación, según técnicos municipales, no es el más adecuado, al igual que ocurre con el resto de estas infraestructuras que no cuentan con protección específica (sí se encuentran dentro del área del conjunto histórico que es Bien de Interés Cultural (BIC)).

La edil de Tráfico se refirió al Puente Árabe a colación de la polémica que existe en torno al corte de tráfico en el Puente Nuevo. Un grupo de vecinos, principalmente del barrio de San Francisco, volvió a acudir en la noche del pasado lunes al pleno ordinario para manifestar su rechazo a la medida. En la sesión se vivieron momentos de tensión, sobre todo al final, cuando los vecinos no recibieron respuesta del tripartito, por lo que fueron abucheados a la salida y llamados «sinvergüenzas». Estos vecinos demandan que se construya un vial alternativo urbano antes del corte y rechazan el uso de la circunvalación, una vía que consideran que no está en buen estado. Argumentan que el corte supone un aislamiento de la zona sur de la localidad.

González dijo que la medida se puede mejorar pero insistió en que «la decisión de la regulación de tráfico está tomada». Anunció que se está estudiando que la lanzadera de autobús, desde el barrio de San Francisco, sea gratuita para familias con hijos o establecer un bono especial, entre otras. También anunció que se procederá a instalar cámaras en el Puente que regularán el corte.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos