Ronda ya tiene a sus Damas Goyescas

La presidenta, Amparo Molina (en el centro), junto a las Damas Goyescas, durante la presentación. :: v. melgar
La presidenta, Amparo Molina (en el centro), junto a las Damas Goyescas, durante la presentación. :: v. melgar

El Palacio de Mondragón fue el enclave elegido para dar a conocer los nombres de las siete afortunadas

F. ÁVILA-CASANOVA RONDA.

El Palacio de Mondragón acogió uno de los días más esperados del año en Ronda, la presentación de las Damas Goyescas y su presidenta. Las jóvenes Marina Racero Rodríguez, Vanesa Sierra Calvente, Andrea Gutiérrez Guerrero, Pilar García Molina, Cynthia Montes Moncayo, María Ineva Becerra Ríos y Rocío Flores Cortés serán las encargadas de acompañar a la empresaria Amparo Molina, cuyo cargo como presidenta ya había sido anunciado con anterioridad, en la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que este año se adelantará y tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Esta es una de las tradiciones con más arraigo de la ciudad del Tajo, y el papel que deberán desempeñar, como representantes de la mujer rondeña, uno de los más importantes del festejo. No obstante, su función como Damas Goyescas no se limita a la Feria, ya que durante todo el año deberán acudir a diversos actos como la recreación histórica 'Ronda Romántica', el Carnaval y la Semana Santa, entre otros.

Tal es la importancia que tienen en la Feria la Presidenta y las Damas Goyescas, que la alcaldesa, Teresa Valdenebro, durante la presentación de las mismas, no quiso perder la oportunidad de agradecerles su implicación con la ciudad: «Tenemos que agradecer el esfuerzo de sus familias para poder cumplir este sueño y perpetuar así esta importante tradición nuestra». Tanto la presidenta como las Damas deben costear el traje de Goyesca, los diferentes vestidos de flamenca que lucen durante la Feria y actos a los que acudan y los complementos de los mismos. Sin duda, un gran desembolso tanto para ellas como para sus familias.

La Presidenta y las Damas Goyescas lucirán, como cada año, el día del Pregón de la Feria, que correrá a cargo, el 9 de agosto, del presentador Enrique Romero, el traje típico, una vestimenta que también usarán en otros momentos, como en la entrada a la plaza el día de la famosa Corrida Goyesca. Estos están inspirados en los cuadros de Goya, y en el mítico traje de luces de Antonio Ordóñez, en blanco y azabache, y sus diseños son obra de diseñadores locales y hasta de firmas de renombre.

Más

Fotos

Vídeos