Ronda designa a las Damas Goyescas de su feria

La alcaldesa y la concejala de Fiestas, con las damas goyescas.
La alcaldesa y la concejala de Fiestas, con las damas goyescas. / Vanessa Melgar

Junto a la empresaria Amparo Molina, representarán a la mujer rondeña en los festejos dedicados al inventor del toreo a pie, Pedro Romero

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Es una de las tradiciones con más arraigo de Ronda, la que pone cara a la Feria y Fiestas de Pedro Romero que este año se adelantará y tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre. Los rostros de los festejos, dedicados al inventor del toreo a pie, son los de las Damas Goyescas y su Presidenta, designadas, principalmente por el Ayuntamiento cada año, para representar a la mujer rondeña, no solo en la Feria, sino también en otros eventos que se desarrollan durante el resto del año como la recreación histórica ‘Ronda Romántica’, el Carnaval y la Semana Santa, entre otros.

Uno de los patios del Palacio de Mondragón acogió ayer la presentación de las Damas, de Marina Racero Rodríguez, Vanesa Sierra Calvente, Andrea Gutiérrez Guerrero, Pilar García Molina, Cynthia Montes Moncayo, María Ineva Becerra Ríos y Rocío Flores Cortés. La Presidenta, cuyo nombre ya fue desvelado con anterioridad, será este año la empresaria Amparo Molina. El acto estuvo conducido por la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, y la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, María José Sánchez. «Les deseamos mucha suerte y seguro que van a disfrutar. Queremos agradecer a sus familias el importante esfuerzo que realizan para cumplir su sueño y para que no se pierda esta tradición», declaró la regidora.

Trajes típicos

La Presidenta y las Damas Goyescas lucirán, como cada año, el día del Pregón de la Feria, que correrá a cargo, el 9 de agosto, del presentador Enrique Romero este año, su traje goyesco, una vestimenta que también usarán en otros momentos, como en la entrada a la plaza el día de la famosa Corrida Goyesca. Constituye un auténtico patrimonio que costean la Presidenta y las familias de las jóvenes. Están inspirados en los cuadros de Goya, y en el mítico traje de luces de Antonio Ordóñez, en blanco y azabache, y sus diseños son obra de diseñadoras locales y hasta de firmas de renombre.

Fotos

Vídeos