Ronda abre su Feria dedicada al maestro Pedro Romero

Ronda abre su Feria dedicada al maestro Pedro Romero

La cabalgata, con una carroza nueva para las Damas Goyescas y su presidenta, da el pistoletazo de salida hoy a los festejos

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda celebra desde esta tarde y hasta el próximo domingo una nueva edición de su Feria y Fiestas de Pedro Romero, dedicadas al maestro considerado el inventor de los cánones del toreo a pie. La ciudad del Tajo presumirá, un año más, de tradición en uno de los eventos que atrae a más visitantes, junto con la Semana Santa, la carrera de los 101 kilómetros en 24 horas organizada por la Legión y la recreación histórica ‘Ronda Romántica’.

A las 20.00 horas está previsto que la cabalgata dé el pistoletazo de salida a la cita. La concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, que dirige la edil María José Sánchez, explicó que, al cierre de este periódico, dicha actividad se mantiene en su horario ante la previsión de precipitaciones débiles.

Programación

Cabalgata.
Hoy a las 20.00 h., desde el entorno del Hotel Catalonia Reina Victoria, con ocho carrozas con motivos andaluces y toreros, las dos bandas de música de Ronda, grupos de baile de Ronda e internacionales, una charanga, una batukada y cinco espectáculos infantiles.
Conciertos.
Actuarán gratis Decai, Los Aslándticos, Rebujitos, La Flaka, Paula Rojo, Tarifa Plana y Kafe Pa 3, entre otros artistas.

Cabe destacar que en la comitiva participarán un total de ocho carrozas, las dos bandas de música de Ronda y los grupos de la 44ª Gala Folklórica Internacional, que organiza la Asociación Abul Beka, entre otros. Este año, la carroza de las Damas Goyescas y su presidenta, la empresaria Amparo Molina, con sus trajes típicos, es nueva. Ésta será el principal reclamo de la cabalgata que terminará en el recinto ferial ‘Ángel Harillo’. Allí tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales, si el tiempo lo permite, y el encendido del alumbrado. Las Damas Goyescas serás recibidas oficialmente en la caseta ‘Los hombres de su casa’.

Carácter taurino

La Feria de Ronda ofrece la tradicional Corrida Goyesca en la que este año se despedirá de los ruedos Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, también organizador del festejo.

Este 2017, además, los farolillos de la calle de la Bola serán blancos y negros y la portada en esta vía, por la Feria del centro, simula uno de los capotes de Antonio Ordóñez, que encumbró la Goyesca. Los farolillos recuerdan a los trajes míticos que usaba en blanco y azabache.

Además de la novillada, el pregón de la Goyesca, los rejones y los enganches, la Feria contará con el Día del caballo y las actuaciones de Decai (hoy, a las 23.30 horas), concierto ‘Fiesta del Fiesta’, artistas locales y del programa ‘Yo soy del sur’, Los Aslándticos y un espectáculo infantil, entre otras actividades.

Fotos

Vídeos