«La reordenación del tráfico en el conjunto histórico de Ronda es ineludible»

Nieto ha sido secretario esta semana del Curso de Verano de la UMA sobre gestión y planificación turística de conjuntos históricos.  v. m.
Nieto ha sido secretario esta semana del Curso de Verano de la UMA sobre gestión y planificación turística de conjuntos históricos. v. m.

Apunta a la necesidad de aliviar en un 70% el tráfico que soporta el Puente Nuevo y apuesta por el cierre parcial en franjas horariasBartolomé NietoCoordinador de la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Ronda

VANESSA MELGAR RONDA.

Ronda ha acogido esta semana un curso de la Universidad de Málaga (UMA), dentro de su oferta estival, sobre la gestión y planificación turística de los conjuntos históricos, cuyo secretario ha sido el rondeño Bartolomé Nieto, experto en turismo y coordinador de la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo. Hablamos con Nieto sobre la intención del Consistorio de poner en valor este espacio, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1966, y que contemplará, entre otros objetivos, el de aliviar en un 70% el tráfico que soporta el Puente Nuevo.

-¿Cuál es la situación del conjunto histórico de Ronda?

-La de muchos conjuntos históricos de España puesto que se han detectado problemáticas comunes, como son la escasez de recursos para atender los problemas de conservación; las cuestiones vinculadas a la movilidad, en el sentido de que las ciudades están orientadas al vehículo y las políticas y planeamientos urbanísticos han estado muy enfocados al coche como protagonista, obviándose otras posibilidades como el transporte público, el peatón y el ciclista; y, en tercer lugar, la saturación turística que en casos como el de Ronda es puntual, pero que en otros, como el de Barcelona, empieza a ser permanente con consecuencias socioeconómicas y medioambientales de alto impacto que requieren una sentada público-privada y planificación para tener un sector turístico sostenible y generador de empleo y riqueza. Es la principal industria de España y también en el caso de Ronda.

«No hay otra que adoptar políticas de movilidad sostenible desde la planificación» «O lo haces motu proprio o te lo van a imponer, el camino está trazado» «Se propone para el Puente paso para todos y en franjas horarias, sólo para residentes» «¿Qué vamos a esperar a que haya un accidente?, estamos para prevenir»

-El Ayuntamiento, con distintos agentes, ha abierto este melón, y trabaja en un plan de movilidad sostenible, ¿este proceso es irreversible?

-En todos los conjuntos históricos que pretendan ser competitivos, desde el punto de vista económico, y quieran garantizar su conservación y protección, es inevitable adoptar políticas de movilidad. Desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, que es importante que exista en una ciudad como Ronda, que se le preste especial atención al patrimonio, es coherente y consecuente, se está trabajando en esto... o lo haces motu proprio o te lo van a imponer, el camino está trazado.

-¿Es viable la propuesta planteada por el Consistorio?

-Lo primero que hay que asumir es que hay que organizar el tráfico, la reordenación del tráfico en el conjunto histórico de Ronda es ineludible. Esto no es un antojo del político de turno, existe una gran cantidad de directivas europeas, estrategias, normativas... y todas las recomendaciones van en este sentido... no hay otra que adoptar políticas de movilidad desde la planificación y la gestión. No hay política de gestión en un conjunto histórico que se precie que no lleve una política de movilidad, no solo pensando en el turista, sino también el residente, que es el actor que configura y protege el conjunto histórico. Lo que no podemos es penalizarlo por el hecho de vivir en este espacio. Ello genera una incomodidad en cuanto a aparcamiento, rehabilitación de vivienda y costes para el bolsillo... no es lo mismo construir en un conjunto histórico que en una zona de expansión de Ronda, es más caro. En el borrador del documento sobre el plan de movilidad se contemplan 43 medidas y el 93% de éstas están consensuadas, falta llegar a un acuerdo con la organización del tráfico del eje norte-sur.

-El eje que afecta al Puente Nuevo, el punto sobre el que se ha generado más polémica, ¿cuál es la propuesta?

-Se ha hablado de corte de tráfico... yo he generado documentos, he estado en reuniones... nunca se ha usado la palabra corte, se ha hablado de regulación y ordenación y siempre pensando en que el residente es fundamental tenerlo en cuenta, lo dice la teoría de la movilidad, los grandes estudiosos, a los residentes de los conjuntos históricos no se les puede hacer la vida imposible puesto que son los sostenedores de los valores de estos espacios. La propuesta para el Puente es el paso para todos los vehículos, para todo el mundo, y en determinadas franjas horarias solo paso para residentes mediante un sistema de reconocimiento de matrículas. Por ejemplo, e insisto, es una propuesta, hasta las 10.00 horas, paso para todo el mundo, y desde esta hora, solo para residentes y para vehículos prioritarios y ciclistas... igual en otras franjas y abierto con carácter general durante la noche... Con ello se consigue aliviar el 70% del tráfico que soporta el Puente Nuevo por el que pasan 13.000 vehículos al día... no es un corte drástico. El informe del Instituto Geológico y Minero de España, en su inspección del Puente, descartó daños estructurales, pero aconseja que hay que tener en cuenta y administrar de otra forma la difícil coexistencia de público y vehículos... lo que no se puede esperar es a que haya un accidente, que también lo he oído, la obligación es prevenir.

-¿Qué opinión tiene sobre el malestar generado en zonas como el barrio de San Francisco, donde, incluso se ha creado una plataforma que rechaza el corte en el Puente sin una alternativa de comunicación?

-Este tipo de planes o se hacen con la participación de los implicados o difícilmente tendrán fácil salida o prosperidad. Hay que seguir el criterio de participación ciudadana, buscando el consenso con las personas implicadas. Es normal esta reacción, puesto que el ser humano es un ser de costumbres y ante cualquier cambio hay resistencia. Como ejemplo, me gustaría señalar el caso de Granada, en el que los vecinos del Albaicín protagonizaron una resistencia brutal, se implantó esta política de movilidad, porque los gobiernos están para decidir, siempre y cuando sea pensando en el interés de los municipios, y a menos de un año los propios vecinos reclamaron al Ayuntamiento que se ampliasen la zona.

-También se aumentarán la zonas peatonales, casi se prevé duplicar este espacio...

-En Ronda se ha avanzado mucho, las políticas de movilidad se empezaron a aplicar en los años noventa, aunque la primera calle que se peatonalizó fue en Madrid en los setenta. En este sentido, nuestro municipio es pionero ya que la calle de la Bola se peatonalizó por entonces. En los conjuntos históricos, la peatonalización ronda el 25%.... ésta tiene muchos aspectos beneficiosos, pero también perniciosos... deben incorporarse a los planeamientos, deben ser zonas bien administradas... Se está demostrando que se abren zonas peatonales y se usan para terrazas de bares, sombrillas o servicios turísticos.

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