Emotiva jornada de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

Autoridades y familiares de los represaliados, en el monumento de Cañete la Real./Sur
Autoridades y familiares de los represaliados, en el monumento de Cañete la Real. / Sur

Cañete la Real y Ronda dedican sendos actos institucionales en recuerdo de las personas represaliadas durante la contienda

VANESSA MELGAR y SUR

Once nombres grabados sobre una pirámide negra. Once historias rescatadas del olvido. Once homenajes a otros tantos represaliados durante la Guerra Civil que ahora tienen su espacio para la memoria en el cementerio de Cañete la Real, que ayer era inaugurado por las autoridades locales y regionales.

Junto a ese acto, la Asociación Memoria Histórica Ronda rindió ayer su tradicional homenaje, por el Día de Todos los Santos, a víctimas de la Guerra Civil que fueron fusiladas y cuyos restos se depositaron en fosas en el actual cementerio de San Lorenzo de la ciudad del Tajo, en las que, según este ente, en base a testimonios orales de la época, yacerían en torno a 1.600 personas. La cita arrancó a las 12.00 horas y contó con numeroso público y la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, también secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de la ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, y la parlamentaria andaluza Gema Ruiz, que quisieron acompañar así a los miembros de la Asociación y a su presidente, Francisco Pimentel. El acto, envuelto en la emotividad, incluyó lecturas de poesías, una ofrenda floral, depósito de velas encendidas en la zona y la intervención de la violinista afincada en Ronda Olga Sollogoub.

Ruiz Espejo hizo doblete ayer en Ronda y Cañete la Real. En este segundo municipio, anunció que la Junta de Andalucía tiene intención de iniciar el año próximo nuevas intervenciones de fosas en Cártama, Villanueva de la Concepción, Álora y Cañete la Real.

En ese sentido, además del monumento inaugurado ayer en Cañete la Real, existe otro en el cementerio de San Rafael de la capital malagueña. Este último está inscrito en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de la provincia de Málaga, en el que además figuran la antigua cárcel de mujeres de la capital, la antigua Prisión Provincial de Málaga, la fosa común del Cementerio de Teba, el Cementerio de San Lorenzo de Ronda, la fosa común de Istán, el cementerio de Villanueva de Cauche, y la carretera de Málaga-Almería.

Un proceso en suspenso

De regreso a Ronda, Francisco Pimentel hizo referencia a la necesidad de exhumar los restos del cementerio de Ronda, un proceso que en la actualidad está congelado, después de que se hicieran catas previas a estos trabajos y de que Pimentel se pusiera en huelga de hambre para pedir que se garantizase económicamente que la actuación se iba a completar: «Todo está en suspenso, principalmente porque nos falta un sitio para identificar a nuestros muertos y guardar sus huesos dignamente. Los familiares nos oponemos a que las exhumaciones se hagan de cualquier manera», recordó el presidente de la Asociación Memoria Histórica Ronda. «Ya es hora de rescatarlos de las fosas donde después de asesinarlos a sangre fría los arrojaron», expresó Francisco Pimentel.

Por su parte, Ruiz Espejo dijo que la fosa de Ronda tendría el horroroso honor de ser la segunda más grande de la provincia, tras la del cementerio de San Rafael. Manifestó el compromiso de la Junta para atender a las demandas de la asociación rondeña: «Manifestamos nuestro compromiso para, además de identificar a las personas, darles un enterramiento digno a ellos y de cara a sus familiares. El crimen que cometieron fue defender la legalidad democrática».

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos