Reclaman que se proyecte un nuevo vial por el arroyo de las Culebras

V. MELGAR RONDA.

Vecinos, principalmente del barrio de San Francisco, han vuelto a reclamar al Ayuntamiento que proyecte un nuevo vial de comunicación por el arroyo de las Culebras, una alternativa que consideran necesaria antes de acometer el cierre parcial al tráfico en el Puente Nuevo, anunciado por la edil de Tráfico, Francisca González. Se trata de una de las medidas que se adoptará tras cerrarse la mesa de trabajo, en la que han estado representados distintos colectivos, para el diseño de una estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico de Ronda.

Todas las medidas han sido consensuadas, menos la que se refiere al Puente, para el que se prevé la prohibición de pasar todos los días de 10.00 a 20.00 horas, menos para los vecinos del Barrio y La Ciudad. El Arenal y La Planilla han pedido al Ayuntamiento el mismo tratamiento, una demanda que podría ser atendida por el Consistorio.

Sobre el vial, esta semana el edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, declaró que se va a estudiar su viabilidad y que se recoja en el Plan especial de protección del conjunto histórico que se está retomando. No obstante, Márquez se mostró reacio a este vial: «No soy partidario de ese vial. Cualquier alternativa implica conectar con la urbanización Galia y la Cruz de San Jorge y el llamado edificio redondo... gastarse una millonada para ganar no sé si 30 segundos o un minuto... no lo veo», indicó, al tiempo que cuestionó que se reciban los permisos necesarios.

Posibles protestas

Por su parte, vecinos del barrio de San Francisco y otros acudirán al pleno municipal del próximo lunes para trasladar su malestar y estudian otras medidas como cortes de tráfico, tras reunirse la semana pasada en una asamblea. Ya están recogiendo firmas y crearon una plataforma contraria al corte en el Puente sin una alternativa.

Desde la oposición, el PP, ha vuelto a acusar a la edil de Tráfico de mantener una «farsa» en el grupo de trabajo, con distintos colectivos, para el diseño de una estrategia de movilidad sostenible, con distintas medidas.

Esta semana, también se han producido quejas, sobre todo vía redes sociales, de vecinos ante los atascos de tráfico que se han producido en horas puntas en la circunvalación como consecuencias de obras de mejora que se están realizando, coincidiendo con el cierre del Puente Nuevo por las obras del saneamiento que se están ejecutando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos