El PP reclama mejoras en las comunicaciones de la Serranía

Juanma Moreno y Fernández, entre otros, el martes. /SUR
Juanma Moreno y Fernández, entre otros, el martes. / SUR

Moreno demanda que se reanuden las obras de la variante de Arriate y Fernández, un estudio para una autovía con Antequera

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El presidente de PP andaluz, Juan Manuel Moreno, se desplazó el pasado martes hasta la comarca de Ronda, concretamente, visitó las obras de la variante de Arriate que está paralizadas desde finales de 2010 por parte de la Junta de Andalucía. En este escenario, el líder de los populares de Andalucía, acompañado por la presidenta del PP rondeño, María de la Paz Fernández, y alcaldes, ediles y representantes de la formación en la Serranía, demandó que se reanuden los trabajos de esta infraestructura y que se mejore la red de comunicaciones de la comarca. «Si yo soy presidente de la Junta de Andalucía, Ronda tendrá una red viaria como se merece», afirmó Moreno.

«Estamos aquí para exigir algo que es de justicia en una de las grandes comarcas de Andalucía con un gran potencial y que está teniendo un gravísimo problema de comunicación que está afectando de manera muy especial a los habitantes de los municipios con menos población», indicó Moreno que se refirió a la despoblación. «Esta provincia cada vez tiene más visitantes que se encuentran con un muro, con carreteras del siglo XIX que hacen al visitantes una penuria llegar a los municipios que son el corazón de Andalucía», añadió.

Moreno, que valoró muy positivamente la movilización de rondeños que piden una conexión por autovía, dijo que el PP «presenta año tras año a los presupuestos enmiendas para que se mejoren las comunicaciones y que PSOE, Ciudadanos e IU dicen no».

Actualización del proyecto

Por su parte, Fernández hizo especial hincapié en que «en Ronda todo se eterniza, hemos tardado 20 años en tener un hospital», refiriéndose al retraso en la obras de la variante de Arriate. Por último, Fernández pidió a la Junta que inicie el estudio para una autovía entre Ronda y Antequera y que impulse la mejora de la carretera a San Pedro.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández, explicó que se está trabajando en la actualización del proyecto de la variante de Arriate por la afección a una vía pecuaria y en los accesos a fincas colindantes, por lo que el coste de la actuación, a la que afectó la falta de disponibilidad presupuestaria por la crisis, ha pasado de 5,4 a 6,7 millones. Dijo que el compromiso es terminar la variante a lo largo de 2018. Fernández pidió a Moreno que «si quiere mejorar las infraestructuras en la zona, reclame al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias»; y recordó la inversión de más de cuatro millones en la mejora de la carretera de Gaucín a Manilva y de 13, en la mejora de los accesos a la circunvalación de Ronda.

Fotos

Vídeos