Realojan a cuatro okupas del edificio del Mueble Rondeño en una pensión

El interior del inmueble se encuentra muy deteriorado. :: sur/
El interior del inmueble se encuentra muy deteriorado. :: sur

El Ayuntamiento tapia uno de los accesos a las instalaciones que se construyeron en 2006 con una inversión de 1,2 millones y están muy deterioradas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Cuatro de los cinco okupas del llamado Centro de Interpretación del Mueble Rondeño, conocido popularmente como el edificio del Mueble, un inmueble en desuso en Ronda desde que se construyó, han sido realojados por el Ayuntamiento en una pensión, según explicó el concejal de Derechos Sociales, Álvaro Carreño. Éste especificó que una de las personas que habitaban las instalaciones se encontraba «de paso» en el espacio y que el resto no mantienen relación de parentesco entre sí, rondando todas los 40 años (tres hombres y una mujer). «Se les ha ofrecido ayuda, como en otras ocasiones, y ahora la han aceptado», manifestó el edil, al tiempo que indicó que, igualmente, se les ha propuesto alojamiento interno en Málaga, aunque han rechazado esta vía. «Ninguno ha querido irse... de momento, estarán en la pensión hasta el jueves y antes se mantendrá una reunión desde Servicios Sociales para tratar de alcanzar una solución más duradera», dijo Carreño.

La semana pasada salió a la luz la presencia de okupas en el edificio del Mueble, un inmueble que se construyó en 2006 con 1,2 millones de la Junta de Andalucía, de la consejería de Turismo, con la intención de promocionar el estilo de talla de madera típico de Ronda que, por otro lado, está al borde de la extinción. La construcción, en madera y cristal, principalmente, nunca se utilizó, salvo en alguna ocasión puntual, lo que ha supuesto que hoy en día, sin ningún tipo de mantenimiento, esté prácticamente abandonada y muy deteriorada, sin luz y sin agua. Incluso una empresa a la que se le adjudicaron trabajos para el arreglo del edificio, con dinero de la Diputación, rechazó el contrato ante el mal estado de la infraestructura, por lo que el Consistorio tuvo que devolver a ayuda.

Aunque los accesos principales, están cerrados, existen otros que los amigos de lo ajeno y otros, ya que el edificio también ha sufrido robos, han habilitado. En este sentido, Carreño añadió que se ha tapiado un acceso por la Escuela Universitaria de Enfermería 'Virgen de la Paz', que se encuentra en su perímetro.

«Desde Servicios Sociales se tratará de alcanzar una solución más duradera»

El PP, en la oposición, pidió responsabilidades al Ayuntamiento, al tiempo que preguntó al tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, si estas personas contaban con permiso del Ayuntamiento para ocupar estas instalaciones, algo que negó el concejal de Derechos Sociales. Éste dijo que los okupas llevarían dos años viviendo en el inmueble, mientras que el PP, apuntó a alrededor de dos meses. Carreño, por último, recordó que en la ciudad del Tajo existe un registro de un centenar de personas que piden una vivienda y unos 15 casos de extrema urgencia.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos