Borrar
El alcalde de Antequera interviene en el salón de actos, ante el director de la propia Academia, Bartolomé Ruiz; el director del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón; y el vicedirector local, José Escalante. A. J. G.
La Real Academia de Antequera estrena instalaciones y aspira a ser sede autonómica

La Real Academia de Antequera estrena instalaciones y aspira a ser sede autonómica

Rehabilitan la Casa de los Laude que data de los siglos XVI y XVII en pleno centro de la ciudad y acoge 55.000 volúmenes de diferentes fondos documentales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monarca Carlos IV aprobó en 1789 la constitución de la Real Academia de Nobles Artes, pero con el paso de los años desapareció, hasta que el poeta José Antonio Muñoz Rojas, con la ayuda del historiador Antonio Parejo, consiguieron recuperarla, en 2009 con el respaldo del entonces rey Juan Carlos I. Tras una sede provisional en un pequeño local, desde este sábado 28 de abril se han trasladado a una antigua casa señorial, de los Laude (siglos XVI-XVII) en la céntrica calle Encarnación que aspira a ser sede de las academias andaluzas.

El acto inaugural ha sido presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el actual director de la propia Academia, Bartolomé Ruiz; el director del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castrillón; y el vicedirector local, José Escalante.

Valdés anunció la intención de tener en Antequera «posiblemente una subsede del instituto, probablemente en este mismo edificio, porque es tan enorme que seguramente sobran unos cuantos metros cuadrados».

Así mismo, el alcalde Manuel Barón hizo un llamamiento reivindicando el compromiso del Ayuntamiento en conseguir que esta sede «pueda llegar a ser, si no la sede administrativa, sí ampliar como la sede institucional del Instituto de las Academias de Andalucía».

Igualmente, confirmó: «Me voy a encargar junto a Bartolomé Ruiz y José Escalante de ser el que propicie la invitación para que los portavoces de los grupos provinciales de Diputación de Málaga y el propio presidente vengan y conozcan la realidad de la sede de la Academia y que la Diputación participe en la configuración y finalización de este proyecto».

La intención es que la Real Academia de Antequera vaya más allá, precisamente ahora con su cambio de ubicación, en la que se ha reformado la Casa de los Laude, con una primera fase que ha contado con una inversión de unos 225.000 euros a cargo del Ayuntamiento de Antequera, mejorando 1.200 metros cuadrados de planta.

La nueva sede y sus 55.000 volúmenes

Más de 55.000 ejemplares componen los fondos bibliotecarios que la Real Academia de Nobles Artes de Antequera tiene, entre colecciones y donaciones. Se estructuran con un fondo general, configurado con los materiales propios y pequeñas donaciones como las de Isabel Medrano y Manuel Cascales. Además, fondo Francisco López Estrada, de Antonio del Bello Martín, el de Juan Alcaide de la Vega, Francisco Carrillo Montesinos, Biblioteca del Olivar (de Manuel Galeote), de Inmaculada Sánchez Alarcón, Cándido Vidal Hidalgo y Alcaide Sorzano.

La superficie es de más de 1.100 metros cuadrados, tiene tres plantas, dando a tres calles, y cuenta con un gran patio de columnas y un patio trasero. En cada piso, dependencias ideales para acoger las donaciones hasta ahora recibidas y las que hay pendientes de recibir. Se cuenta con Salón de Actos, de Juntas, de Exposiciones y otras dependencias.

Igualmente, se ha establecido un aulario donde impartir enseñanzas, actualmente con Alianza Francesa y se prevé que pronto con Instituto Dante. Todo ello en la parte inferior, ya que la planta superior queda de momento para uso privado, con despachos de trabajo y administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios