Reactivan el parque industrial de 100.000 metros cuadrados de Sierra de Yeguas tras diez años paralizado

Una de las instalaciones actuales de Procavi. /SUR
Una de las instalaciones actuales de Procavi. / SUR

La empresa Procavi compra una parcela y abre la vía a la incorporación de otras firmas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y la empresa de producción de pavo Procavi firmarán hoy un contrato de compraventa de más de 30.000 metros cuadrados en los terrenos municipales reservados para el Polígono Agroindustrial de la localidad. El espacio lleva más de una década estancado por la falta de fondos con los que expandir el suelo urbanizado. Actualmente sólo está instalada una empresa en el territorio, que en breve será transformado tras la incorporación de Procavi, ya que abrirá las puertas a que otras entidades sigan su ejemplo y decidan instalarse en el municipio.

«Esta firma nos permite iniciar el proceso de urbanización y que podamos llevar a cabo la disposición de terreno industrial para empresas locales y otras que se quieran asentar en la localidad», señaló ayer a SUR el alcalde de la localidad, José María González.

Según fuentes municipales, hace 15 años el Consistorio adquirió 75.000 metros cuadrados en la Finca Las Peñuelas, propiedad del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) para construir el polígono. Posteriormente, la compra se amplió hasta los 100.000 metros, con una parcela que fue vendida por las instalaciones de la sociedad Aceites Sierra de Yeguas -única empresa con actividad en el terreno actualmente-.

Tras la implantación de la aceitera, el desarrollo de esta zona industrial se quedó paralizado. El Ayuntamiento no contaba con fondos suficientes para continuar con la urbanización de los terrenos, ni había interés de iniciativas privadas que motivaran la actuación.

La empresa alimenticia Procavi ha invertido 110.000 euros en la adquisición de los terrenos, lo que ha supuesto una importante inyección económica para el impulso del polígono agroindustrial. «En el equipo de Gobierno estamos muy satisfechos porque se ha trabajado de manera muy ardua. No podíamos dejar escapar esta oportunidad de poder desarrollar urbanísticamente este suelo después de tantos años paralizado» señaló González, que considera que «era necesario que el proyecto se hiciera realidad».

Por su parte, el gerente de Procavi, Víctor José Martínez, señala que «la filosofía de Procavi es crear riqueza y bienestar social en las zonas en las que desarrolla su actividad empresarial». Además, «la comarca de Guadalteba es estratégica para el desarrollo de la empresa, porque acoge la fase inicial del proceso en la vida del pavo como son la multiplicación, incubación y recría». El gerente también hace hincapié en el apoyo recibido por las distintas administraciones públicas para ejecutar las iniciativas empresariales acometidas por la empresa en toda la región.

Una vez esté firmado el acuerdo de compraventa, el Consistorio y Procavi comenzarán a trabajar en la modificación del Plan Parcial vigente, para que permita rediseñar las condiciones urbanísticas en ese suelo industrial de cara a la implantación de las futuras instalaciones. «Tenemos cuatro meses, tal y como está recogido en el pliego de condiciones, para hacer una modificación del documento y que nos haga tener todos los informes urbanísticos favorables conforme a la normativa vigente», apuntó el alcalde.

Según apuntan desde el Consistorio, los ingresos económicos procedentes de la compra de los terrenos por parte de Procavi permitirán planificar con más seguridad el futuro desarrollo del Polígono Agroindustrial. «Esperamos y deseamos que estas obras puedan iniciarse a finales de 2018, una vez que se haya cumplimentado toda la documentación, en función de los parámetros que tenemos que modificar»., añadió González.

El siguiente paso del Consistorio serrano, ya previsto de cara al próximo año, será el diseño del desarrollo urbanístico para que el resto de parcelas puedan ser ocupadas por empresas locales y externas que ya han mostrado su interés para estar en ese suelo industrial del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos