Borrar
Ramírez de Arellano en las jornadas en Antequera. Antonio J. Guerrero
El consejero de Economía, sobre la crisis catalana: «En el corto plazo, no va a tener importantes repercusiones»

El consejero de Economía, sobre la crisis catalana: «En el corto plazo, no va a tener importantes repercusiones»

Ramírez de Arellano destaca en un foro en Antequera la evolución de la economía andaluza en el sector exterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de octubre 2017, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado este lunes en Antequera el I Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía, donde ha restado importancia a la crisis de Cataluña en lo que a su repercusión económica en el territorio español se refiere.

Ramírez de Arellano ha recalcado que la incertidumbre con respecto a Cataluña «siempre es negativa» y en el corto plazo «no va a tener importantes repercusiones» en Andalucía. Aún así, sí se ha mostrado preocupado por el medio y largo plazo; «habrá que ver cuál es la situación en la que queda este asunto», ha dicho.

Sobre la situación de la economía andaluza en general, Ramírez de Arellano ha señalado que los crecimientos que están teniendo España y Andalucía «se han situado en torno al 3% para este año 2017. Van recuperando con respecto a las medias europeas, que se perdió en la época de la gran recesión que hemos padecido».

De esta forma, «en los siete primeros meses del año, se han superado los 18 mil millones de euros de ventas al exterior, con un superávit de venta de bienes comercial que se acerca a los 2 mil millones de euros».

Igualmente, ha recalcado la situación geográfica clave en la que se encuentra la comunidad andaluza: «Andalucía quiere apostar por otros sectores de competitividad como son su especial localización, sus ventajas de estar situada en una de las cintas transportadoras del comercio mundial. La idea de convertirla en una gran plataforma logística y que esto sirva como dinamizador de los proyectos de industrialización es atractiva”.

El consejero ha abierto en Antequera la primera edición del foro de Coyuntura y Previsión Económica en Andalucía, donde se han reunido «los principales analistas económicos que tenemos en Andalucía, tanto entidades públicas como privadas que se dedican a la reflexión sobre la coyuntura económica».

El principal objetivo es de reunirse periódicamente, «con una perspectiva de carácter técnico y que busca valorar el momento económico y mirar al futuro y que sirva al Gobierno como instrumento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios