«Queremos involucrar a gente joven para hacer más hermandad en la cofradía»

Antonio C. Ruiz, hermano mayor de las Angustias.  v. melgar /
Antonio C. Ruiz, hermano mayor de las Angustias. v. melgar

Antonio C. RuizHermano mayor de la Hermandad de las Angustias

ALEXIS OJEDA RONDA.

Comenzó siendo hermano de la Hermandad de las Angustias allá por los años 80; sus primeros trabajos fueron relacionados con el montaje de los tronos para el Viernes Santo, la caseta de feria o incluso el certamen de las cruces de mayo; siempre tuvo apego a la cofradía, especialmente tras la muerte de su hermano, el inolvidable Cándido Ruiz, quien llegó a ser durante varios años hermano mayor de la corporación de Santa Cecilia

Hoy, más de 30 años después, Antonio C. Ruiz nos cuenta sus vivencias y planes de futuro como nuevo hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, después de que el pasado verano su candidatura fuera la elegida para gobernar la cofradía los próximos cuatro años

-¿Cómo se decide uno a liderar la lista que dirija su hermandad los próximos años?

«Ha sido un gran logro hacernos con un local que haga las funciones de casa de hermandad»

-Ya he participado con distintos cargos en anteriores juntas de gobierno, así que yo te diría que la cosa ha venido prácticamente rodada. El grupo de la candidatura con la que me presenté a hermano mayor está compuesto en su inmensa mayoría por las mismas personas que conformaron la junta saliente. Hay alguna nueva incorporación de gente joven, pero en general repiten muchos de ellos. Por tanto, el apoyo que me han dado ellos, más las ganas que ya había en uno mismo, no han hecho más que me anime a dar ese paso sin mayor dificultad. Lo he hecho con mucho gusto y sabiendo que tengo detrás a un grupo de gente muy bueno, dispuesto a trabajar por la hermandad.

-¿Qué proyectos hay sobre la mesa?

-Son un poco una continuación del mandato anterior. Principalmente destacaría el gran logro que ha sido el habernos podido hacer con un local en régimen de alquiler que haga las funciones de casa de hermandad. Está situada en la calle Monterejas, por lo que somos vecinos de la Hermandad de Huerto tanto dentro de la iglesia con la cercanía de las capillas como fuera de ella. La casa hermandad era una idea que se venía fraguando hace algún tiempo y desde hace unos meses nos hemos lanzado. Es un espacio en el que queremos involucrar a gente joven para hacer más hermandad en la cofradía, un deseo que yo creo que tienen todas las corporaciones. De hecho, dentro de esa línea el pasado sábado 11 de noviembre montamos un primer taller de belenes con jóvenes de entre 10 y 14 años que serán los que nos ayuden a montar el tradicional portal de Belén que cada año ponemos en las fechas navideñas en la iglesia de Santa Cecilia.

-Recientemente ha habido elecciones de capataces, ¿quiénes han sido finalmente los elegidos?

-Para el Cristo de los Remedios continúa Juan Antonio Guerrero, nuestro amigo Nazario que lleva ya muchos años; para la Virgen de las Angustias ha salido Cristóbal Gutiérrez, un hermano que ya lleva mucho tiempo en la hermandad y es horquillero de toda la vida; y finalmente para Jesús Cautivo ha salido, Álvaro Cano, un muchacho joven con muchas ganas de trabajar.

-La juventud cofrade tiene un peso importante en esta cofradía, prueba de ello es el vía crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo cada Viernes de Dolores.

-El vía crucis del Viernes de Dolores ya se ha convertido en un clásico que antecede a la Semana Santa de Ronda de la mano de la juventud cofrade que lo hace con mucha ilusión junto a la Virgen de la Salud del Huerto. Cada vez gana en devoción y en ganas, y eso se nota. Desde el año pasado es una cita que se adelantó a las 22.00 horas, una hora antes que como se solía hacer anteriormente. La razón sobre todo estaba en las personas mayores que querían participar en el mismo y los que se les hacía muy pesado acabar tan tarde.

-En los últimos años pasaron de salir bajo un tinglado instalado en el atrio de Santa Cecilia a salir del interior de la iglesia, ¿cómo se ha visto la hermandad beneficiada?

-Hemos ganado en seguridad. No es lo mismo montar en el interior de un edificio a hacerlo en el exterior que por mucho que esté acondicionado con los toldos o carpas no deja de ser la calle. Sobre todo cuando la climatología no acompaña con la lluvia y el tiempo hace de las suyas. Yo creo que en la mente de todos están los enormes desperfectos que en su día azotaron a la Hermandad del Huerto cuando a causa de una bolsa de agua se les vino parte del tinglado abajo cayendo sobre el paso. También hemos ganado en belleza con una salida desde el interior mucho más estética. En definitiva, creo que es un gran paso el que se consiguió con esta medida.

-No cabe duda de que quizás el patrimonio más importante de la hermandad son sus imágenes tanto titulares como secundarias.

-Totalmente. De hecho, es algo de lo que estamos orgullosísimos. Las imágenes de nuestros titulares es lo máximo que tenemos y que tenemos que cuidar. Tienen una gran belleza, una gran calidad y todos los que las ven se quedan sorprendidos. Cuando están en la calle la mañana del Viernes Santo la gente así lo confirma.

-Este año se cumple el 50.º aniversario de la muerte del autor de las imágenes, Antonio Castillo Lastrucci, ¿se ha previsto alguna actividad o acto conmemorativo?

-Estamos en ello. Aún no está muy definido, pero queremos hacer algo así como una exposición con fotografías de las imágenes, así como instantáneas de las salidas procesionales más antiguas. Las estamos recopilando y con ellas queremos hacer un pequeño homenaje a Antonio Castillo Lastrucci.

-¿Cuál es el motivo por el que la Virgen de las Angustias sale a la calle cada Viernes Santo bajo los sones del himno de Andalucía?

-Yo personalmente no te sabría decir un motivo en concreto. Somos españoles y acostumbramos a tocar el himno nacional o la 'Marcha real' cuando salen a la calle los titulares, pero es que además somos andaluces y yo creo que de alguna forma también es un guiño a nuestra tierra. No se trata de nada político, sino de sentir también muy adentro nuestra tierra.

-El vestidor Ángel Ruiz lleva muchos años vistiendo a las dolorosas de la cofradía, ¿qué nos puede decir de él?, ¿se seguirá contando con su desempeño?

-Totalmente. Al menos por mi parte yo creo que no podemos prescindir de él. Qué mejor que un propio hermano de la hermandad que quiera tanto a las imágenes como es el caso de Ángel y que engalana a los titulares con tanta hermosura. Además, se da la circunstancia de que es hermano mío y con anterioridad él ya fue hermano mayor, por lo que sabe hacer muy bien las cosas.

-Aunque no hay constancia exacta del año, el político rondeño Antonio de los Ríos Rosa fue condecorado con la Real Orden del Toisón de Oro, regalando a Nuestra Señora de las Angustias de Ronda una réplica, ¿a qué se debe que lleve algunos años sin lucirlo?

-Nosotros al vestidor le damos toda la libertad que él quiere para vestir a las vírgenes. Alguna vez se le hace alguna propuesta y si él lo ve bien, lo hace. Pero no hay un motivo en concreto. El Toisón está ahí, además lo llevamos en nuestro escudo y yo creo que depende del momento de inspiración que él tenga cuando viste a las Angustias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos