Quejas vecinales en Archidona obligan a la protectora a cambiar de sede

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los responsables de Lobi Siempre Fiel, una protectora de animales y plantas que trabaja en Archidona, se han visto obligados a buscar una sede definitiva a raíz de quejas vecinales por las molestias del refugio provisional, que ya han abandonado. Según explicaron a SUR desde la propia organización, durante el año que llevan funcionando han contado con el apoyo de un residente de la localidad, que cedió su finca para que hiciera las veces de hogar de acogida de larga temporada mientras los voluntarios buscaban un lugar definitivo para los ejemplares rescatados. El dueño del inmueble, que prefiere permanecer en el anonimato, se vio «obligado» a pedir a la protectora que busquen un nuevo lugar donde trabajar ante los avisos de un vecino, que estaba dispuesto a denunciar la situación irregular ante las autoridades.

A raíz de las quejas, los responsables iniciaron una campaña en Change.org, pidiendo ayuda para conseguir un nuevo lugar en el que alojar a los perros abandonados. El Ayuntamiento de Archidona, que se mostró abierto a ofrecer ayuda a la entidad desde que se constituyó, se ha ofrecido a colaborar y ha puesto encima de la mesa una finca de titularidad municipal para que se constituya como la nueva sede de la protectora. Los responsables de Lobi Siempre Fiel se han reunido hoy con el concejal de Medio Ambiente, Pablo Gálvez, quien explica que para que la protectora pueda instalarse en un edificio público «debe cumplir con todos los requisitos legales para contar así con el apoyo del Consistorio». A la protectora sólo le falta el certificado de núcleo zoológico, que se tramitará ya en la nueva sede. Esta colaboración no vincula contractualmente a la protectora con el Ayuntamiento, que seguirá delegando los trabajos de recogida de animales a la empresa El Paraíso.

El inmueble en cuestión no cuenta con red eléctrica ni de abastecimiento de agua, por lo que desde la organización van a comenzar una campaña de búsqueda de colaboradores, «para construir un hogar digno para los perros».

Fotos

Vídeos