El Puerto Seco de Antequera se reconvierte en el primer 'megahub' logístico de España

El recinto incluirá una estación de ferrocarril intermodal y un puerto seco. /
El recinto incluirá una estación de ferrocarril intermodal y un puerto seco.

El recinto, impulsado por la Junta y privados, empezará a funcionar a finales de 2019 o principios de 2020, atraerá una inversión total de 450 millones y generará 1.900 empleos

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El Puerto Seco de Antequera lleva diez años dando tumbos por mesas de políticos, urbanistas, inversores y empresarios. Es un proyecto que pretende aprovechar la ubicación estratégica de Antequera en el baricentro de Andalucía y su cercanía a distintas redes de transporte de mercancías para atraer la instalación de centros logísticos e industrias limpias. La iniciativa ha recibido por fin el impulso necesario para hacerse realidad, no sin antes reconvertirse en un concepto más ambicioso y acorde con las tendencias que dominan hoy el sector logístico. Así, el puerto seco propiamente dicho –es decir, una instalación a la que llegan, vía tren, mercancías de distintos puertos con el fin de ser almacenadas y redistribuidas– pasa a ser sólo una parte de MegaHub Andalucía, que pretende ser el primer 'megahub' logístico de España.

Planos del proyecto.
Planos del proyecto.

Se trata de un proyecto fruto de la colaboración público-privada. Sus impulsores son la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y más concretamente de la empresa pública Red Logística de Andalucía S.A; y la sociedad Puerto Seco de Antequera SA, en la que participan varios socios privados, como la empresa antequerana Acotral. El porcentaje de participación de cada uno es del 40% y el 60%, respectivamente y la gestión recae en la parte pública.

Un concepto innovador

El concepto 'megahub' trasciende el de mero centro logístico gracias a dos condiciones. La de 'hub' hace referencia a que Antequera es, según terminología de la UE, un nodo multimodal, pues es el único punto de Europa donde confluyen los corredores europeos atlántico y mediterráneo de mercancías a través de ferrocarril y carreteras, a lo que se suma la cercanía a los puertos de Algeciras, Málaga y Sevilla, además de la estación del AVE de Antequera y el aeropuerto de Málaga. El prefijo 'mega' se vincula a la prioridad que va a dar a la ubicación de 'meganaves' logísticas que pueden alcanzar los 200.000 metros cuadrados. La demanda de este tipo de espacios es cada vez mayor, tanto por parte de operadores logísticos como de firmas comerciales. No hay más que recordar la búsqueda de terrenos que está haciendo Amazon en Sevilla y Málaga. Por las mencionadas dos cualidades, el recinto antequerano va a ser «único en España», apunta la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo.

Con estas armas, la vocación de MegaHub Andalucía es convertirse en el polo logístico de referencia para el sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. La venta de terrenos ya ha comenzado de la mano de la consultora inmobiliaria CBRE. Según Ramón Vázquez, responsable de este proyecto en la citada firma, ya hay negociaciones en marcha con operadores interesados, tanto logísticos como comerciales. «No tengo duda de que la comercialización va a funcionar bien. Las empresas están buscando suelo logístico en Andalucía, que vuelve a verse como un foco estratégico para el transporte de mercancías a nivel mundial», afirma la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. «Antequera tiene especial atractivo para los grandes 'retailers' con operadores logísticos y prestadores de transporte, que pueden acceder a una amplia oferta de parcelas 'mega' y 'supermega', y por otro lado para los pequeños ocupantes, que pueden compartir 'hub', infraestructuras y soluciones con grandes compañías», añade el representante de CBRE.

A la vez que se buscan inquilinos, la Junta intenta acelerar la tramitación urbanística para poder iniciar este mismo año las obras de urbanización, con el objetivo de que el recinto empiece a funcionar a finales de 2019 o principios de 2020. «Estamos tramitando varios documentos a la vez para que esto se agilice. Fundamentalmente lo que nos queda es la aprobación definitiva del plan especial, que esperamos para junio, y la aprobación del proyecto de urbanización con la autorización ambiental unificada, que estaría para final de año. A partir de entonces se podrá proceder a la licitación de la primera fase de la urbanización de los terrenos», explica Fernández Bermejo.

450 millones de euros

En esta primera fase se acondicionarán 113 de las 334 hectáreas que forman el recinto, incluyendo la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario. El importe de licitación rondará los 40 millones de euros, incluyendo aportación privada y pública. Sumando la urbanización de la segunda fase, se alcanzará una inversión de 70 millones de euros. Y si se añade lo que se gastarán los operadores que se instalen en este polo logístico, la inversión total podría llegar a los 450 millones de euros, según Vázquez. Para agilizar la llegada de empresas, se compatibilizará las obras de urbanización con la construcción de las naves.

Según la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, MegaHub Andalucía generará 1.900 puestos de trabajo. En cuanto al número de empresas que albergará, dependerá del tamaño de las naves que se construyan. Los impulsores del recinto lo han diseñado de manera que haya gran flexibilidad a la hora de repartir el suelo: desde pequeñas (menos de 15.000 metros cuadrados) a 'meganaves' de hasta 200.000 metros cuadrados.

El espacio se ha estructurado en cuatro sectores con usos diferentes. Por un lado, se encontrará el área de mayor tamaño de 1,25 millones de metros cuadrados, que corresponde al Parque de Logística y Transformación. Junto al sector dos, donde se ubicará el Parque Industrial Multifuncional de 920.000 metros, se levantará un Centro Integrado de Servicios de 320.000 metros que ocupará el tercer sector. Finalmente, el cuarto sector de menor tamaño alojará la terminal ferroviaria intermodal así como el Puerto Seco de Antequera, sumando entre ambos 200.000 metros.

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