Borrar
Soporta a diario un fuerte flujo de vehículos y personas. v. m.
El Puente Nuevo se cerrará al tráfico el próximo 6 de noviembre

El Puente Nuevo se cerrará al tráfico el próximo 6 de noviembre

Las obras de mejora del saneamiento y redes de abastecimiento y pluviales en el monumento durarán cerca de 40 días

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 30 de octubre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo lunes 6 de noviembre, y hasta dentro de aproximadamente 40 días, no se podrá circular por el Puente Nuevo. La infraestructura, el monumento más afamado de Ronda, junto con su plaza de toros, se levantará por obras de mejora de saneamiento y redes de pluviales y abastecimiento, según indicaron el pasado jueves los concejales de Obras y Urbanismo y Tráfico y Patrimonio Histórico y Cultural, Francisco Márquez y Francisca González, respectivamente. Se trata de una actuación que se lleva a cabo con fondos procedentes de la Diputación Provincial de Málaga, con un total de 450.000 euros con los que también se están desarrollando obras en otros puntos de la ciudad, a fin de poner solución al problema de anegaciones de agua que sufren estos espacios cada vez que llueve de forma considerable.

Cabe recordar que el Puente Nuevo sufre desde hace años un problema de filtraciones de agua y que, en los últimos tiempos, se ha agravado el hundimiento de parte de su calzada. Al parecer, el problema tendría su origen en el saneamiento y las redes de abastecimiento y recogida de agua pluvial, por lo que se espera que esta situación se solucione con esta intervención. En la fachada del Puente y en su interior, son fácilmente visibles restos blancos de las filtraciones. Expertos del Instituto Geológico y Minero de España realizaron un informe en el que concluyeron que la estructura del Puente no está afectada, aunque sí hay un problema importante con el saneamiento.

Por la circunvalación

Las obras comenzarán el 6 de noviembre a las 8.00 horas y, tal y como dijo González, será necesario utilizar la circunvalación para desplazarse entre ambas zonas de la ciudad. Ésta pidió, en la medida de lo posible, no utilizar el coche. Se colocarán señalizaciones también.

El Ayuntamiento está trabajando, por otro lado, en el diseño de medidas dentro de una estrategia de movilidad sostenible en el conjunto histórico. Todas ya han sido consensuadas con distintos colectivos, a excepción de la que afectará al Puente Nuevo, según dijo González. El Consistorio podría reordenar el tráfico en la zona con cierre parciales, a determinadas horas. González dijo que aún no se ha decidido qué hacer al respecto y que sí se aplicarán ya otras medidas, coincidiendo con las obras, relacionadas con la señalización y aparcamientos, entre otros.

Las obras de mejora del saneamiento también afectan a las barriadas Acinipo y La Dehesa, la plaza Teniente Arce, los Jardines de Blas Infante y el barrio del Mercadillo (calles Niño y Mariano Soubirón, Lauría y Martínez Astein Cruz Verde, Lauría y Almendra y Carrera Espinel y calle Naranja).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios