El Puente Nuevo se cerrará al tráfico este mes por obras de saneamiento

En el Puente Nuevo la duración estimada de la actuación es de 40 días.  v. m.
En el Puente Nuevo la duración estimada de la actuación es de 40 días. v. m.

El Ayuntamiento iniciará los trabajos, también en otros puntos del municipio, para mejorar la red con 450.000 euros de la Diputación

VANESSA MELGAR RONDA.

El Puente Nuevo sobre el Tajo se cerrará totalmente al tráfico este mes y durante, al menos, 40 días, ante las obras de mejora de saneamiento, abastecimiento y pluviales que se van a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Ronda con fondos de la Diputación Provincial de Málaga. Según explicó el edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, se trata de una de las 16 actuaciones que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad a fin de intentar acabar con el problema de las pequeñas anegaciones de agua que se producen cada vez que llueve de forma considerable, lo que viene provocando el malestar de vecinos y empresarios.

En el caso del Puente, la actuación obligará a utilizar la circunvalación y otras vías durante el desarrollo de las obras que cuentan, en global, con un presupuesto de alrededor de 450.000 euros. Márquez, que no concretó la fecha de inicio, ya ha pedido la colaboración ciudadana al respecto. Cabe recordar que el empedrado del Puente sufre un hundimiento parcial desde hace meses, que ha ido empeorando.

El corte de tráfico en este punto clave de la ciudad, que une ambas partes en las que la divide la famosa garganta del río Guadalevín, será una especie de ensayo frente a las intenciones del Ayuntamiento de restringir el paso de vehículos de forma permanente dentro de el objetivo de poner en valor el conjunto histórico de Ronda. En este caso, se han consensuado una serie de medidas entre el Ayuntamiento y un grupo de trabajo con distintos colectivos, pero la solución al Puente, la que viene generando mayor controversia, aún no se ha puesto sobre la mesa. Ésta pasaría por el corte parcial del tráfico, en determinadas franjas horarias.

Segundo informe a Aqualia

Por otro lado y sobre la mejora del saneamiento, el Ayuntamiento ha encargado un segundo informe a Aqualia, la empresa que gestiona el servicio de agua en Ronda, para detectar más puntos negros en los que actuar en el futuro. En un primer documento, bajo el mandado del anterior equipo de gobierno, esta empresa señaló las zonas en las que se intervendrá este mes y las presupuestó (con la Cañada Real, que no se incluye en esta ocasión) en 1,6 millones de euros.

Se actuará en las barriadas Acinipo y La Dehesa (Doctor Vázquez, calle Jubrique y calle José Díaz Giles, entre otros); en la plaza Teniente Arce, los Jardines de Blas Infante y la cabecera del Puente Nuevo (plaza de toros y Puente Nuevo); y en el barrio del Mercadillo (Niño y Mariano Soubirón, Lauría y Martínez Astein, Cruz Verde, Lauría y Almendra y Carrera Espinel y Naranja).

Fotos

Vídeos