El Puente de San Joaquín, dos años de vías cortadas en Alhaurín de la Torre

Ya se han colocado carteles que expresan el desacuerdo por no haber sido rehabilitado. /Fernando Torres
Ya se han colocado carteles que expresan el desacuerdo por no haber sido rehabilitado. / Fernando Torres

El acceso quedó inoperativo tras las lluvias de 2016 y desde entonces ninguna administración la ha reparado

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Se trata del principal acceso a Alhaurín de la Torre desde la urbanización de El Romeral (una de las más grandes de la localidad). El puente de San Joaquín quedó completamente inservible durante las lluvias de finales del año 2016, un temporal que causó numerosos daños en este y otros municipios de la provincia. Desde entonces, el Ayuntamiento ha sostenido que, al tratarse de una vía pecuaria, es la Junta de Andalucía la que tiene que reparar las instalaciones, afirmación a la que la administración autonómica ha hecho oídos sordos. Hasta la fecha no se ha invertido un euro en su puesta a punto, pero los vecinos del pueblo pagan cada día esta falta de inversiones.

Antonio Jiménez es vecino de El Romeral. Acude al centro urbano de Alhaurín de la Torre todos los días. La distancia que conecta ambos núcleos es, por el camino más corto (en línea casi recta), de unos cinco kilómetros. Sin embargo, desde que el puente de San Joaquín está cortado, explica, al tener que coger la carretera de Churriana, el trayecto aumenta en un par de kilómetros, pero les exige pasar por los multitudinarios atascos alhaurinos: «Al final se tarda entre 15 y 20 minutos por un viaje que antes no superaba los 10».

Varios documentos acreditan que se trata de una vía que pertenece a la Junta

Desde que la infraestructura quedó dañada, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Junta de Andalucía, al considerar que se trata de su responsabilidad. Este periódico ha tenido acceso a varios documentos que acreditan que se trata de una vía pecuaria, por tanto responsabilidad del gobierno andaluz. Entre ellos destaca un plano de 1965 del Ministerio de Agricultura de 1965 donde aparece ese camino como Vía Pecuaria. Además, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, también se recoge como tal (este documento está aprobado por la propia Junta de Andalucía).

Desde la administración regional no han hecho declaraciones con respecto a este asunto. El Ayuntamiento ofreció a la Junta la firma de un convenio de colaboración a finales de abril para reparar el puente de manera conjunta. La propuesta contemplaba que el Consistorio adelantara la financiación de la intervención, con el compromiso de reembolso por parte del gobierno autonómico en un plazo determinado. Pese a la oferta, el puente sigue sin ser reparado, y el equipo de gobierno local mantiene desde entonces varios carteles en la zona con los que critica la situación: «La Junta de Andalucía no cumple con los ciudadanos».

Sin embargo, el argumento de que se trata de competencia autonómica no convence a todos los vecinos. Antonio Jiménez y otros residentes de El Romeral y Torrealquería que prefieren preservar su identidad, se sienten «de segunda» en Alhaurín de la Torre, donde las últimas inversiones han ido destinadas, en su opinión, a embellecer el centro urbano en detrimento de la periferia. «A final de mes es un dinero; esto pasó hace casi dos años y nadie hace nada», se lamenta Jiménez.

En mayo de este año, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, se puso en contacto por escrito con el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, pidiendo una intervención y citando una situación similar acaecida en 1989, en la que la Consejería de Agricultura fue la que reparó el puente tras las grandes inundaciones. Villanova ha tachado en numerosas ocasiones esta intervención como «urgente» y «necesaria», pero el tiempo pasa y el puente sigue siendo una vía cortada.

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