Borrar
Fernando Torres
PSOE y UGT Prisiones piden a Zoido que aclare cuándo abrirá la cárcel de Archidona

PSOE y UGT Prisiones piden a Zoido que aclare cuándo abrirá la cárcel de Archidona

Ambas entidades mantienen una reunión en torno a las dificultades del sector público y los continuos retrasos en la apertura del centro penitenciario

Fernando Torres

Archidona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del PSOE y de UGT Prisiones a nivel nacional y andaluz han unido sus voces para preguntarle al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la apertura del Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona. Los secretarios de empleo y relaciones laborales del PSOE-A, Noelia Suárez y José Carlos Durán, el diputado nacional Miguel Ángel Heredia y el responsable federal del sindicato para el colectivo penitenciario, Antonio González, han mantenido una reunión en la mañana de este jueves. En la exposición de las conclusiones, todos han señalado la doble problemática que genera el hecho de que la prisión de Archidona de esté empleando como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). “Se está encarcelando la inmigración y se está retrasando la incorporación de compañeros que ya tienen su plaza en el centro”, ha señalado González.

El responsable de UGT Prisiones ha matizado que hay 240 funcionarios esperando su plaza en Archidona, de los cuales 9 ya han sido cesados en sus anteriores destinos. Además, algunos de ellos han escolarizado a sus hijos en colegios de la zona. “Instituciones Penitenciarias y el Gobierno están saltándose la Constitución”, ha aseverado. La apertura de la cárcel estaba prevista para 2013, año en el que fue construida. Desde entonces, Interior ha ido argumentando diferentes motivos para ir posponiendo la inauguración, fechada actualmente para principios de año, a pesar de los “numerosos desperfectos materializes” que se están produciendo en las instalaciones.

Por tanto, Heredia ha preguntado a Zoido, literalmente, “¿cuándo va a abrir de una vez por todas la cárcel?”. El diputado ha recordado que la prisión ya tiene una orden ministerial que la habilita como tal, por lo que cuestiona que pueda ser utilizada como CIE según han defendido reiteradamente desde el Gobierno. “Pedimos que aclaren los motivos de los numerosos retrasos: la potabilizadora, la calefacción, las conexiones telefónicas…”.

Heredia también se ha hecho eco de una petición expresa de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero: “Actualmente el municipio sólo cuenta con 13 agentes de Guardia Civil, un número a todas luces insuficiente”. Desde que la prisión se está utilizando como CIE, prácticamente todos los días ha sido necesaria la intervención del cuerpo para controlar el tráfico. “Se prometió que cuando abriera la cárcel habría también una mejora del cuartel y un aumento de efectivos”.

González también ha recordado que la apertura del centro de Archidona está llamado a descongestionar el de Alhaurín de la Torre, concebido para albergar a 900 reclusos, actualmente con “más de 1.200”. Ha subrayado la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad del colectivo y de que se equiparen los salarios con otros cuerpos de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios