El PSOE pide al Gobierno que rectifique sobre el traslado de inmigrantes a Archidona

Imagen de la protesta celebrada hoy a las puertas de la prisión./Efe
Imagen de la protesta celebrada hoy a las puertas de la prisión. / Efe

EFE

El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central que rectifique y cumpla con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos en relación al traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona, al tiempo que ha expresado su preocupación por la atención que pueden estar recibiendo en el centro penitenciario.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero; la secretaria regional de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, y el diputado Miguel Ángel Heredia han analizado la situación de las personas internadas en el centro. "Nos preocupa la atención que a estas personas se les puede estar dando en este centro penitenciario", ha dicho Ruiz Espejo en Archidona en relación a la falta de agua potable en las instalaciones.

Noticias relacionadas

El dirigente socialista ha recordado que el centro penitenciario no se encuentra adaptado para acoger personas procedentes de la inmigración, y ha considerado esta situación "una muestra más de la insensibilidad del PP en estos asuntos". "Es toda una falta de previsión y planificación cuando sabemos que se ha estado incrementando el número de personas a las costas españolas desde 2012, especialmente en los dos últimos años", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha indicado que el centro penitenciario debería abrir, según las últimas noticias a principios de 2018, sin embargo, "esta situación retrasará no solo su puesta en funcionamiento sino que prorrogará su utilización como Centro de Internamiento de Extranjeros". La alcaldesa ha avisado de que van a "estar vigilantes para que estas personas puedan ver cumplidos sus derechos más fundamentales después de la travesía terrible por la que han pasado".

La secretaria regional de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior, Beatriz Rubiño, ha señalado que los inmigrantes "están alojados en celdas, no son habitaciones", y ha calificado de "intolerable" esta situación.

Por su parte, Heredia que ha reprochado al Gobierno que no se haya reunido con los países de origen de las personas inmigrantes que llegan a nuestras costas para buscar soluciones, y ha criticado que el Ejecutivo haya destinado el único coche de la Policía Nacional destinado para vigilancia nocturna en Antequera a esta cárcel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos