El PSOE de Málaga propone una moción para pedir que liberen a los inmigrantes de Archidona

Un familiar a las puertas del centro penitenciario/Fernando Torres
Un familiar a las puertas del centro penitenciario / Fernando Torres

Consideran que la medida es “inadmisible” e “improvisada” y solicitan que el Gobierno rectifique

FERNANDO TORRES

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará este jueves una moción para que el Consistorio malagueño pida formalmente al Gobierno central que rectifique en su uso de la cárcel de Archidona como Centro de Internamiento de Extranjeros. Así lo han anunciado este martes el portavoz del grupo, Danie Pérez y la edil Rosa Del Mar Rodríguez. Según Pérez, el partido ha tomado esta decisión “a todos los niveles”, ya que consideran que la medida es irregular.

Rodríguez ha tachado de “inadmisible” el estado en el que se encuentran los más de 500 inmigrantes argelinos que llegaron hace una semana a las costas de Murcia y Almería y que fueron internados en la prisión sin inaugurar ante el colapso del sistema habitual. Ha señalado que los movimientos migratorios van en aumento y que el Gobierno debería estar preparado para gestionar la situación, tachando de “chapuza” e “improvisación” la decisión tomada por interior. “Deberían aumentar las políticas en el lugar de origen, no sólo en el de destino”.

También pedirán en la moción que se habilite una zona de atención inmediata para inmigrantes en el puerto de Málaga. “Sabemos que en otras zonas como Almería y Murcia ya tienen instalaciones adecuadas”, ha dicho Rodríguez, mientras que en el de Málaga, Cruz Roja se ve obligada a montar una carpa cada vez que llegan embarcaciones con Salvamento Marítimo. Así, la edil propone también que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central a que construya unas instalaciones específicas en el puerto y que se amplíe el personal dedicado a los operativios de acogida. “Autoridad Portuaria ya cedió un terreno para tal fin”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos