PSOE emplaza al Gobierno a rectificar el error de recluir a inmigrantes en la cárcel de Archidona

Dos policias nacionales en la cárcel de Archidona. /EFE
Dos policias nacionales en la cárcel de Archidona. / EFE

Mario Jiménez denuncia la precipitación en la decisión y que se haya hecho sin unas garantías mínimas

EFE

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha emplazado hoy al Gobierno a rectificar el "tremendo error" cometido con la reclusión de medio millar de inmigrantes en la cárcel de Archidona.

En rueda prensa, Mario Jiménez ha denunciado la precipitación en la decisión del Gobierno y que se haya hecho sin unas garantías mínimas, al tiempo que le ha instado a que dote las infraestructuras necesarias para la acogida de esos inmigrantes.

También ha lamentado la imagen que traslada España sobre su política de acogida de inmigrantes con las imágenes ayer de los inmigrantes desde las celdas de la prisión pidiendo que les dejaran marchar.

La delegación del Gobierno de Murcia anunció el pasado lunes que la futura cárcel de Archidona será habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional" para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la región, ante la falta de capacidad de las instalaciones, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios.

Más personal y mejores instalaciones

El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a mejorar la atención y la acogida de inmigrantes en Andalucía, tras su llegada masiva en las últimas semanas, con mejores instalaciones y con un incremento de los medios personales y económicos.

El texto pide un aumento de personal para que las demandas de asilo sean atendidas en un plazo razonable. Pero también demandan un aumento de efectivos policiales en la zona, con el objetivo de hacer frente a las necesidades de custodia de estas personas, así como los trámites de extranjería, traslados a sedes judiciales y destino inmediato.

Además, la iniciativa pide un incremento en la dotación económica de la autonomía en esta materia y llama al Ejecutivo a "negociar medidas con la UE" para frenar la llegada masiva que se ha registrado en los últimos días.

El coordinador de esta propuesta, firmada por los diputados andaluces del Congreso, Antonio Pradas, ha señalado que "en el último año casi 15.000 personas inmigrantes llegaron a las costas andaluzas pidiendo ayuda y humanidad y se han encontrado en muchas ocasiones con la sensibilidad del Gobierno del PP ante un problema como éste".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos