Proponen convertir el antiguo Castillo de Ronda en un centro universitario

Varios promotores han mostrado interés por las instalaciones sin que ninguna oferta haya prosperado./
Varios promotores han mostrado interés por las instalaciones sin que ninguna oferta haya prosperado.

También se ha barajado el uso hotelero para el inmueble, situado en el corazón del conjunto histórico y cerrado desde hace años

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La formación Podemos, sin representación municipal en el Ayuntamiento de Ronda, ha propuesto convertir el antiguo colegio del Castillo, propiedad de la Fundación Moctezuma y en desuso desde hace años, cerrado a cal y canto y sometido al deterioro por el paso del tiempo, en pleno corazón del conjunto histórico de la ciudad del Tajo; en un centro universitario «de referencia», según explicaron la parlamentaria andaluza del citado partido, Libertad Benítez, portavoz también de la comisión de Educación, y el arriateño Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos.

«El Castillo está cerrado, no sabemos bien qué planes hay para él, qué pretende el Ayuntamiento... por lo que el primer paso desde Podemos será desenmarañar este asunto acudiendo al protectorado que tiene, de alguna manera, la salvaguarda de todas las fundaciones, ya que queremos proponer que estas instalaciones se conviertan en un centro universitario», dijo Benítez, al tiempo que desgranó, a su juicio, que este proyecto supondría «ampliar la oferta formativa para los jóvenes en Ronda, influir igualmente en el mercado laboral del municipio, que está muy basado en el sector turístico, e influir también en general en la economía local».

Benítez y Serrato estuvieron acompañados por representantes de la formación EVA Espacio Verde, con la que mantienen colaboración de cara a una posible confluencia para las elecciones municipales de 2019. Es más, cabe recordar que en los pasados comicios, estas últimas siglas, entre sus propuestas estrella, pusieron sobre la mesa la de convertir el Castillo en el centro universitario que funcionase como «un motor económico».

Un grupo israelí

Para el colegio El Castillo, al que rodea, por parte de ex alumnos, un fuerte componente emotivo, se han propuesto a lo largo de los últimos años distintos proyectos, siendo el de convertirlo en un hotel, hasta de cinco estrellas, el más repetido. No obstante, ninguna oferta parece prosperar. Una de las últimas es el interés mostrado por un grupo israelí para alquilar las instalaciones como hotel durante 60 años.

El Ayuntamiento tendría que impulsar el cambio de uso del suelo, en tal caso, ya que está calificado como educativo. La propia alcaldesa, Teresa Valdenebro, en alguna ocasión ha manifestado su preocupación por el estado del Castillo, ya que, en el punto en el que se sitúa, en pleno circuito turístico, no ofrece precisamente, por su deterioro, la mejor imagen. Actualmente, sus instalaciones exteriores se están utilizando como aparcamiento, con ciertas carencias.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos