Proponen ampliar la edad de jubilación en España hasta los 68 años

Alumnos y ponentes debaten en los Cursos de Verano de la UMA sobre los retos de la sociedad del siglo XXI

V. MELGAR

¿Trabajar más?, sí. Esta es una de las hipótesis que manejan actualmente los sociólogos y otros expertos para mantener el Estado del bienestar y de cara al futuro, concretamente, a 2030, un horizonte en el que, según explicó ayer Gonzalo Herranz, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA), «todas las tendencias apuntan a que se produciría la inflexión del sistema», dijo este experto que señaló como necesario ampliar la edad de jubilación en España hasta los 68 años. Herranz participa esta semana en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda, codirigiendo el seminario 'Retos de la sociedad del siglo XXI: demografía, mercado de trabajo y Estado del bienestar'.

Herranz indicó que demográficamente hemos cambiado en los últimos años, ya que hace 30 años era «impensable» llegar a los 46 millones de españoles; y que la tasa de fecundidad está fijada en 1,3 hijos por mujer, y el índice de reemplazo para garantizar la actual generación, que no se está cumpliendo, en 2,1. Pese a ello, dijo que aún contamos con un «colchón muy importante de población activa, compuesto por personas nacidas entre las décadas de los 50 y 70» , pero propone subir la edad de jubilación para que este colchón «se reequlibre».

Herranz manifestó que se trata de una medida «políticamente incorrecta» y que se tendría que aplicar de forma progresiva con distinta atención a cada uno de los sectores de actividad. «La tendencia pasa por el aumento de la esperanza de vida (87 años para las mujeres y 85 para los hombres) y una de las hipótesis que se manejan es que aumentando algo la edad de jubilación, a los 68 años, el problema se resuelve porque habrá una continuidad», declaró.

Fotos

Vídeos