Borrar

Proponen alcanzar un pacto social por la movilidad sostenible de Ronda

Vecinos que rechazan el corte parcial del tráfico en el Puente Nuevo piden al Ayuntamiento que se suspenda la medida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de afectados por el corte de tráfico en el Puente Nuevo ha propuesto alcanzar un pacto social por la movilidad sostenible en Ronda, según indicó el portavoz de este ente, Martín Guerrero. Representantes del colectivo y miembros del tripartito que gobierna el Ayuntamiento, entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro al frente, mantuvieron un encuentro a fin de acercar posturas, ya que la citada plataforma se opone el corte de tráfico en el Puente Nuevo que se implantó en enero y que prohibe la circulación de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días. Estos vecinos, principalmente del barrio de San Francisco, demandan que antes del corte se habilite un vial alternativo de comunicación, urbano ya que consideran que la actual circunvalación no está en buen estado y que la medida, en general, es discriminatoria y supone el aislamiento de la zona sur de Ronda.

En la reunión, desde el Ayuntamiento se instó a la Plataforma a que realice propuestas y se pusieron sobre la mesa, entre otras, estudiar reducir el horario restringido y que el servicio de lanzadera de autobús urbano sea gratuito, entre otras. No obstante, el tripartito insistió en que el corte de tráfico es una «decisión política» que ya está tomada. Forma parte de una estrategia de movilidad sostenible en todo el conjunto histórico, por lo que se prevén otras medidas.

La Plataforma, en principio, rechaza las propuestas realizadas por el equipo de gobierno y ha argumentado que es necesario alcanzar un gran pacto social, por lo que han pedido la adhesión al mismo de todo aquel vecino o colectivo que así lo considere oportuno.

El colectivo dijo que este pacto social debe contar con «el respaldo suficiente, el compromiso en su planificación y ejecución, así como con la seguridad de su realización». «Logremos la implicación del conjunto de la sociedad rondeña», dijeron.

«Sin discriminación»

En la misma línea, desde la Plataforma insistieron en que el plan de movilidad debe ser «beneficioso para todos, sin discriminación y sin población afectada por las medidas a llevar a cabo, teniendo en cuenta a los más desfavorecidos, para que toda la ciudadanía lo haga suyo porque lo ve bueno y efectivo para mejorar la calidad de sus vidas».

La Plataforma pidió, de nuevo al Ayuntamiento, que suspenda la regulación del tráfico en el Puente Nuevo y que se solicite a la Diputación Provincial de Málaga el inicio de un estudio de viabilidad para la construcción de un vial alternativo, a lo que ya se comprometió el ente supramunicipal siempre que fuese el Ayuntamiento el que así lo solicitase.

El colectivo también pide que se redacte un plan de conservación del Puente Nuevo, en el que se recojan fórmulas de financiación; y que se ponga en marcha una campaña de concienciación sobre el uso de servicio de autobús urbano, especialmente en la zona sur de la ciudad del Tajo, entre otras propuestas.

Cabe recordar que la Plataforma organizó dos manifestaciones: una con 1.500 y 3.000 personas y otra con 3.000 y 6.000, según el ente y según la policía Local y Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios