El PP propone bonificar el IBI en un 90% a todas las familias numerosas

Los ediles María del Carmen Martínez y Juan de Dios Barba.  v. m. /
Los ediles María del Carmen Martínez y Juan de Dios Barba. v. m.

Pide que se paralicen las liquidaciones de la plusvalía en las que no haya beneficio por la venta de inmuebles y bajar el tipo al 15%

VANESSA MELGAR RONDA.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Ronda, María del Carmen Martínez, en la oposición, acompañada por el edil Juan de Dios Barba, dio a conocer esta semana las propuestas de su formación de cara a la revisión de las tasas, impuestos y precios públicos para 2018, tras la presentación del borrador en este sentido por parte del concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, un asunto que se abordará en el próximo pleno ordinario.

Martínez propuso aplicar una bonificación del 90% en el pago del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a todas las familias numerosas, «sin excepción», después de «castigarlas» este año por parte del Ayuntamiento. Éste aprobó en 2016 valorar los ingresos y el valor catastral de la vivienda habitual para acceder a la bonificación que antes tenía carácter general. «De 225 solicitudes, se han aprobado 104, es decir, que 121 familias se han quedado fuera de esta bonificación y han visto incrementados sus recibos en un 300%», explicó Martínez, que criticó la falta de apoyo a las familias numerosas y al fomento de la natalidad.

En general, para el IBI, Martínez puso sobre la mesas la bajada del tipo impositivo al máximo para amortiguar la subida del 10% en la base imponible como resultado de la revisión de los valores catastrales. La popular dijo que el equipo de gobierno no le ha facilitado datos al respecto, pero que según sus estimaciones, esta subida supondrá entre 500.000 y 550.000 euros más y que hay una diferencia de en torno a 50.000 euros que «van a pagar los rondeños de una forma un otra».

Para comerciantes

El PP también pidió que se baje la cuota diferencial en el pago del IBI a comercios, ante la subida que se aprobó para este 2017 (un aumento del tipo impositivo hasta el 0,90) para el 10% con valores catastrales superiores a los 100.000 euros. «Pedimos que se vuelva a los niveles de 2016, el tejido empresarial de Ronda de por sí es débil...», afirmó.

Martínez también habló de una bonificación del 25% en el pago del IBI para viviendas que emplean energías renovables para la obtención de electricidad.

Por otro lado desde el PP, pidieron al equipo de gobierno que paralice las liquidaciones de la plusvalía en el caso en el que se compruebe que no ha habido beneficio en la venta de inmuebles, ya que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la devolución de las cuantías en estos casos. Martínez también subrayó que hay que bajar el tipo de casi el máximo actual (rozando el 30%) al 15%. «Actualmente se está redactando una ley desde el Gobierno, no ha sido aprobada, pero está claro que el Ayuntamiento tendrá que devolver ese dinero», mantuvo la concejala popular.

Fotos

Vídeos