Borrar
La prisión de Archidona se inaugura el lunes tras su uso temporal como CIE

La prisión de Archidona se inaugura el lunes tras su uso temporal como CIE

La prisión cuenta con 1.008 celdas residenciales, 72 celdas en ingresos, cincuenta en régimen cerrado y 64 camas en enfermería

EFE

Viernes, 23 de febrero 2018, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad de Archidona, será inaugurado el lunes por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, tras la polémica por su uso para internar a más de medio millar de inmigrantes argelinos entre los pasados noviembre y enero.

La prisión, cuya construcción fue adjudicada en febrero de 2010, ha supuesto una inversión en torno a los cien millones de euros y cuenta con 1.008 celdas residenciales, 72 celdas en ingresos, cincuenta en régimen cerrado y 64 camas en enfermería.

Las obras principales del edificio concluyeron en 2013, con una superficie construida es de 102.232 metros cuadrados en una parcela de 361.859 metros cuadrados, y las dependencias se reparten en doce módulos residenciales, cuatro polivalentes, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería.

Las instalaciones de la prisión se completan con los talleres productivos, el edificio deportivo-cultural y el de cocina-panadería y lavandería.

Actualmente trabajan en el centro penitenciario 68 funcionarios, aunque la cifra alcanzará los trescientos hasta el próximo 6 de marzo, cuando comenzará el traslado de los reclusos a Archidona.

A partir del pasado 20 de noviembre, la prisión fue utilizada de forma temporal como centro de internamiento de extranjeros (CIE) y llegó a albergar a 572 inmigrantes de origen argelino.

Durante esta estancia se produjo, el 29 de diciembre, el suicidio de uno de los inmigrantes y el 10 de enero se completó el traslado de los ciudadanos argelinos que habían permanecido en Archidona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios