La prisión de Archidona entrará en funcionamiento a finales de febrero

Prisión de Archidona (archivo)./EFE
Prisión de Archidona (archivo). / EFE

El Ministerio del Interior está actualmente arreglando los desperfectos generados tras el internamiento de 570 inmigrantes a lo largo de casi dos meses

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El episodio de la cárcel de Archidona convertido en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), concluyó hace menos de dos semanas. Cediendo ante la presión política y social, el Ministerio del Interior decidió ubicar a los 40 internos que todavía no habían sido expulsados a Argelia a otros CIE de España, dejando la prisión vacía tras dos meses de polémica. Ahora, según ha asegurado la alcaldesa del municipio a este diario, la prisión abrirá como tal (a cargo de Instituciones Penitenciarias) a finales de febrero o principios de marzo, una vez concluyan los trabajos de reparación.

Desde que comenzó este episodio, muchas voces –entre ellas las de la propia regidora– manifestaron su temor a que la prisión se convirtiese en un CIE de forma definitiva. Esta posibilidad preocupaba sobre todo a los funcionarios de prisiones, ya que muchos de ellos han solicitado el concurso de traslado a la nueva prisión (y muchos ya se han aceptado y han sido cesados en sus destinos previos).

Sin embargo, parece que el Ministerio cumplirá su palabra, ya que desde el principio sostuvo a través de diferentes comunicados y declaraciones, que la cárcel sería una cárcel en la fecha prevista, es decir, a principios de 2018. De momento no se conocen los detalles de las reparaciones que se están efectuando ni de la cuantía de la intervención. Este periódico pudo confirmar que, a través de diferentes revueltas, las instalaciones quedaron seriamente afectadas: se rompieron cristales de seguridad, instalaciones deportivas y zonas comunes; los internos lanzaron por la ventana material de las celdas, abrieron extintores y provocaron numerosos daños en otros puntos de las instalaciones.

Aunque la fecha no está confirmada, según le han comunicado a Montero desde el Ministerio del Interior (a través del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto), las autoridades avisarán a la regidora tres semanas antes de que se inauguren las instalaciones.

Por parte de Acaip, sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones en España (y en Málaga), el presidente de la entidad, José Luis Pascual, ha asegurado a SUR que los trabajadores están “ansiosos y expectantes” con respecto a la apertura. El sindicato está tramitando las reclamaciones pertinentes por las consecuencias que estos retrasos van a tener hacia los profesionales. “La carrera profesional de cientos de funcionarios no tendría que haberse visto emborronada por esta situación”.

Además, ha apuntado que el Ministerio debería abrir ya y no esperar más tiempo. “Nos dicen que los funcionarios se incorporarán en febrero o marzo, eso es muy tarde”, ha apuntado Pascual.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos