Borrar
Paleta de rubio rondeño presentada ayer en el Salón de Gourmets. SUR
Los primeros embutidos de la raza rubio rondeño, en el Salón de Gourmets

Los primeros embutidos de la raza rubio rondeño, en el Salón de Gourmets

La empresa La Dehesa de Los Monteros lleva desde finales de 2015 trabajando en la recuperación de la cría de esta especie ibérica autóctona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dehesa de los Monteros es una empresa malagueña que produce y comercializa productos procedentes de cerdos bellota 100% ibéricos, cerdos criados en el Valle del Genal (Serranía de Ronda). Su interés por el ecosistema de esta zona le ha llevado a apostar por la cría de cerdos rubio rondeño, una raza ibérica autóctona que llegó a considerarse extinguida, pero que ha podido ser recuperada gracias al Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, el Centro Experimental Agrícola Ganadero de la Diputación de Cádiz y la Finca La Algaba de Ronda. Después de adquirir los primeros lechones hace casi tres años para engordarlos con vistas a la montanera de 2016-2017, La Dehesa de los Monteros presentó ayer en Madrid en el Salón de Gourmets de Madrid los primeros embutidos elaborados con esta raza. En concreto, presentó al primera paleta de rubio rondeño, así como lomo y embutidos. Para poder degustar los jamones habrá que esperar aún entre uno y dos años.

Según el director Comercial de La Dehesa de los Monteros, José Simón Gámez, se trata de productos para un mercado gourmet y para la exportación, ya que los costes de producción son bastante elevados. «Para criar esta raza se necesitan como mínimo tres años, frente al año o año y medio que requieren otras razas», explicó Simón, que dijo que la empresa comenzará a comercializar las paletas en la próxima campaña de navidad como muy pronto.

La empresa rondeña participa en Gourmets en un expositor propio junto con Finca La Torre, Chivo de Canillas, Bodega Doña Felisa y BALLIX, empresas que han unido para promocionar sus productos bajo la marca de Málaga Premium.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios