Los presupuestos de Alhaurín El Grande se atascan en las diferencias políticas

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande/Fernando Torres
Ayuntamiento de Alhaurín el Grande / Fernando Torres

La alineación del Partido Popular con la oposición impide a la alcaldesa avanzar para aprobar el reparto de 2018 pese a las reuniones mantenidas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los presupuestos municipales para el 2018 siguen atascados en Alhaurín el Grande. Las diferencias políticas entre los grupos de la localidad hacen que, de momento y pese a que se han mantenido varias reuniones, el reparto económico propuesto por el Equipo de Gobierno de la alcaldesa Toñi Ledesma siga guardado en el cajón. La composición del Consistorio hace que Ledesma (X Alhaurín) tan sólo necesite una abstención para aprobar el documento, pero en el momento de la votación todas las fuerzas políticas (PSOE, PP, Asalh e IU) se opusieron, alegando que los presupuestos se habían redactado sin consenso. El voto en contra de María Francisca Fernández, edil del Partido Popular que deshizo el pacto de gobierno para apoyar la fallida moción de censura propuesta por IU, rompió los esquemas y dejó el reparto en manos de las negociaciones, que de momento no han dado frutos.

En el momento de la votación, Fernández se opuso por una «manifiesta falta de diálogo». También subrayó que el reparto no era «creíble» y apuntó la necesidad de «trabajar por el pueblo», objetivo que, según ella, no se ve reflejado en el proyecto de Ledesma. Ahora, admite que están en negociaciones y se muestra confiada con el buen término de las mismas: «Creo que habrá acuerdo, estamos trabajando y estudiando las posibilidades». No quiso dar más información con respecto a si hay alguna modificación obligatoria sin la cual no de su voto –o abstención a los presupuestos–. Asahl fue la única formación que presentó una moción a los presupuestos para, si se aceptaba, poder aprobarlos con su apoyo en la misma sesión plenaria, sin negociaciones. En concreto, proponen cambiar la partida destinada a la construcción del nuevo centro ocupacional y destinarla a mejorar la carretera de Villafranco del Guadalhorce. Ahora, el portavoz del partido, Anthony Bermúdez, explica que están negociando pero que «para el Equipo de Gobierno todo es fundamental y no aceptan ninguno de nuestros cambios». Por su parte, Ledesma confía en que haya consenso, y recuerda que esta dispuesta a negociar «cuanto haga falta».

Los presupuestos de 2018 para Alhaurín el Grande contemplan una inversión de 24 millones de euros, dos más que los del ejercicio anterior. El equipo de gobierno define el documento como una clara apuesta por la inversión, aumentando los proyectos financiados con fondos propios del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos