La postura sobre el trasvase de Iznájar divide a municipios de la comarca de Antequera

A. J. GUERRERO ANTEQUERA

Dos semanas después de que los municipios de la comarca de Antequera que sufren el azote de la sequía acordaran instar a la Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central a mantener una reunión sobre el trasvase del pantano de Iznájar a estas 14 localidades, al menos dos de estas, Archidona y Villanueva del Rosario, se han desmarcado de la estrategia común al considerar que es el Gobierno central (del que depende la gestión de la Cuenca del Guadalquivir) el responsable directo de hallar una solución. Ello después de que el Parlamento andaluz aprobara esta semana, por segunda vez y de nuevo con los votos contrarios del PP, instar a la Administración central a efectuar dicho trasvase de agua.

Ante ello, les han respondido los alcaldes de Antequera (PP), Fuente de Piedra (PSOE) y Alameda (IU) que han pedido a todos los municipios afectados respetar el acuerdo inicial y evitar que se politice el problema.

La diputada socialista Beatriz Rubiño se reunió ayer en Antequera con la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero y el de Villanueva del Rosario, José Antonio González, que calificó de «insostenible» que 80.000 personas tengan «problemas de autoabastecimiento de agua para consumo humano», porque el Gobierno no autoriza el trasvase, refiriéndose además a la Propuesta No de Ley (PNL) planteada en el Parlamento Andaluz.

Francisco Hidalgo, alcalde de Fuente de Piedra, tras las palabras de Rubiño manifestó que entiende «que no es tiempo de entrar en peleas políticas, sino de estar todos unidos, para defender el trasvase». Recordó en declaraciones a SUR que a final de septiembre, los 14 ayuntamientos implicados acordaron una reunión con el gobierno central, autonómico y Diputación Provincial para

«agilizar el proceso del trasvase», sin «entrar en discrepancias políticas y para dilucidar qué instituciones son las competentes para que se realice esto de una vez».

Por su parte, el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo, apuntó que «entendemos que la solución al trasvase pasa por un acuerdo entre Junta y Gobierno». Sobre la iniciativa parlamentaria opinó que «no dejan de ser actuaciones de cara a la galería, no soluciona nada, ni arregla nada».

Fotos

Vídeos