PP y Podemos exigen la dimisión de la alcaldesa de Ronda

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

PP y Podemos han exigido hoy la dimisión de la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, tras la renuncia a su cargo del edil socialista José María Jiménez después de las acusaciones de falsificación del acta de matrimonio de la hija de éste. Jiménez ha explicado que por «interés persona»” de la contrayente y de la familia, ésta solicitó en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo que el documento se fechase el 21 de junio, mientras que el enlace se celebró el 17 de junio. Según publicó ABC, el 21 la hija de Jiménez tenía que empezar un contrato temporal como enfermera en el nuevo hospital de Ronda, por lo que retrasando la fecha se habría beneficiado de un permiso remunerado. Jiménez ha exculpado a la regidora, que celebró la ceremonia y de la que ha dicho que no tenía conocimiento del cambio de fecha.

El portavoz del PP en Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido la dimisión de Valdenebro «tras la rueda de prensa en la que el concejal José María Jiménez ha presentado su dimisión, reconociendo unos hechos que podrían ser constitutivos de delito, a raíz de la manipulación de la fecha de la boda de su hija para favorecer, presuntamente, su acceso a un contrato laboral».

«La máxima responsable es la alcaldesa, ante hechos tan graves como una supuesta falsedad documental y fraude al SAS», ha explicado el popular, que ha añadido: «¿Por qué se modificó la fecha de la boda en el expediente municipal? ¿Quién autorizó ese cambio? Si la alcaldesa firmó ese documento ¿cómo no se dio cuenta del cambio de fecha cuando ella misma fue una de las invitadas a la ceremonia?», ha planteado, exigiendo que Valdenebro comparezca públicamente.

Carmona también ha requerido que se pronuncia el PSOE a nivel provincial y ha dicho que estudia llevar los hechos a la justicia, ya que Jiménez ha arremetido en su intervención contra la portavoz municipal y ex alcaldesa del PP, María de la Paz Fernández.

Por otro lado, desde Podemos en Ronda, también se ha exigido la dimisión de Valdenebro: «Creemos que (este episodio) es un claro síntoma más del gran déficit ético y democrático al que estamos sometidos por una clase política rondeña caciquil y cainita», han expresado desde esta formación, desde la que han reiterado que la alcaldesa, «al ser la firmante del acta matrimonial que favorece a una hija de un miembro de su propio gobierno local y compañero de partido político, es inadmisible esta conducta de favoritismo, privilegio y amiguismo impropia de una administración democrática y transparente, siendo insuficiente la dimisión del concejal de Participación Ciudadana», han afirmado.

El PSOE gobierna en Ronda, junto con el PA e IU, desde marzo de 16, cuando se materializó una moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía.

Temas

Ronda

Fotos

Vídeos