El pleno da luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año

Los concejales mostraron su apoyo a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. :: v. m. /
Los concejales mostraron su apoyo a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. :: v. m.

La última sesión ordinaria de 2017 aprobó también nombrar Hijo Adoptivo a Blas Infante e Hijo Predilecto a Rafael Aguilera Contemplan 1,2 millones en inversiones, entre otras la remodelación de la plaza del Socorro

VANESSA MELGAR RONDA.

El Ayuntamiento de Ronda aprobó en el último pleno ordinario del año, que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes, los presupuestos para 2018, de forma definitiva, después de la impugnación al documento económico presentada por el PP, en la oposición. Esta formación, según recordó la edil María del Carmen Martínez, considera que la elaboración de los presupuestos está incompleta, que falta documentación, poniendo especialmente el acento en la absorción por parte del Ayuntamiento de la Agencia pública administrativa local sociocultural de educación, empleo y deportes de Ronda, un ente que nació en 2012 y que tiene las competencias de educación, cultura, asuntos sociales, deportes y empleo, en la situación de la plantilla.

En la misma línea, Martínez también considera que es irreal la previsión de un aumento de alrededor de dos millones de euros en ingresos por la revisión de los valores catastrales de inmuebles en relación con el IBI. «Se van a comprometer gastos por estos importes que no es seguro que se van a cobrar», dijo, a lo que el edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, respondió que las cuentas municipales para 2018 están «ordenadas y garantizadas» y que existe un informe que apunta a un aumento por la revisión de los valores catastrales de en torno a 3,5 millones. «Hemos sigo prudentes y hemos contemplado dos», afirmó.

El líder de Alianza por Ronda (APR), Antonio Marín, volvió a insistir en la postura de sus formación, en la abstención, al subrayar que «no son nuestras cuentas» y al pedir que arriesguen más en cuanto al capítulo de inversiones.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, acusó al PP de impugnar los presupuestos el último día de plazo para «sacar la noticia del día y retrasar la aplicación de los presupuestos».

Éstos contemplan un montante, tanto en gastos como en ingresos, de alrededor de 30,3 millones de euros, un poco más que en años anteriores. Las principales novedades son la absorción de la citada agencia pública y la recuperación de las inversiones, con una cifra de en torno a 1,2 millones de euros. Entre las actuaciones que se sufragarán figura la remodelación de la plaza del Socorro, en base a su antigua estética.

El contrato del agua

Por otro lado, en el pleno ordinario de diciembre, se aprobó nombrar Hijo Adoptivo de Ronda, a título póstumo, a Blas Infante, a raíz de la petición realizada al Ayuntamiento por un grupo de vecinos. El punto salió por unanimidad, no así el nombramiento de Hijo Predilecto de Ronda a Rafael Aguilera, que contó con los votos en contra de APR.

Por otro lado, se llevará al Consejo Consultivo de Andalucía el contrato de la gestión del agua con Aqualia, a fin de que el ente se pronuncie sobre quién debe asumir un coste relacionado con un canon en infraestructuras públicas, por lo que Aqualia pidió la modificación del canos y la revisión de las tarifas. «No estamos dispuestos a subir el recibo del agua a los rondeños a la primera de cambio», dijo la alcaldesa.

La edil de Turismo, Isabel Barriga, también quiso ausentarse del pleno, por una cuestión ética, dijo, en la aprobación de la prórroga del contrato de la gestión de la estación de autobuses a su ex pareja. El concejal Alberto Orozco indicó que «lo único que hacemos es dar debido cumplimiento a las bases de un contrato que hizo el PP». Marín, desde APR, pidió al Ayuntamiento cuidar las expresiones en el expediente, ya que «no es lo mismo manifestar un interés, que el Ayuntamiento manifieste necesidad».

El pleno, que contó de nuevo con la presencia de vecinos del barrio de San Francisco que expresaron su malestar por el anunciado cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, terminó con una foto de los concejales con una camiseta en apoyo a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, lo que podría ser realidad a finales de 2018.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos