Incidentes provocados por inmigrantes en el CIE de Archidona obligan a intervenir a los antidisturbios

Imagen del interior de la futura cárcel tomada ayer con efectivos de la Unidad de Intervención Policial y el grupo de inmigrantes. / SUR

Los trabajadores que se encontraban en el centro penitenciario tuvieron que ser desalojados por los agentes de la Unidad de Intervención Policial

FERNANDO TORRES y ALVARO FRÍAS

Con el paso de los días, la situación en el centro penitenciario de Archidona se vuelve cada vez más tensa. Ayer mismo los inmigrantes que se encuentran recluidos en el interior de las instalaciones, que realiza funciones de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma provisional, volvieron a protagonizar un altercado. Según informaron las fuentes consultadas, estas personas provocaron numerosos destrozos en el interior del recinto y se enfrentaron a los agentes encargados de su custodia.

Las alarmas saltaron sobre las 16.00 horas. En ese momento, según las mismas fuentes, los inmigrantes iniciaron un altercado por el que incluso los trabajadores que se encontraban en el módulo en el que estaban estas personas tuvieron que ser desalojadas por los agentes de la Policía Nacional a cargo de las instalaciones.

De hecho, en los incidentes registrados en Archidona tuvieron que intervenir efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) –conocidos antiguamente como antidisturbios–, que sofocaron el altercado de inmediato. Varios testigos, a las puertas de las instalaciones, aseguraron a este periódico que llegaron a ver entrar hasta cinco furgones de este grupo del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde la plataforma ciudadana en contra del CIE de Archidona explicaron a SUR que, según pudieron averiguar tras haber hablado con algunos de los familiares de los internos que estaban en el interior del recinto en el momento de los altercados, el conflicto se desató por la tensión acumulada, que está afectando a los internos. «Son conscientes de que van a ser expulsados a su país después de haberse jugado la vida para llegar aquí, no van a poner las cosas fáciles», transmitieron a este diario fuentes de dicha plataforma. «Nos dicen que temen que ocurra una desgracia».

Estas mismas fuentes, que estaban en el exterior del recinto, vieron humo saliendo del interior de la prisión, así como que escucharon diferentes golpes imposibles de identificar a tanta distancia. A las 18.30 horas, los internos seguían tratando de llamar la atención desde las celdas y en los alrededores se podían escuchar más golpes y algunos gritos aislados.

Antes de que sucedieran los hechos, la plataforma convocó una pequeña concentración para intensificar las protestas contra el Ministerio del Interior por su actuación con las 500 personas internadas allí. «Primero fue la ilegalidad de la medida, luego que las condiciones no eran humanitarias, y ahora están deportándolos sin comprobar la presencia de menores y sin darles tiempo a que se defiendan legalmente o pidan asilo», explicó Daniel Machuca, portavoz del colectivo.

Antidisturbios en el patio del centro penitenciario.
Antidisturbios en el patio del centro penitenciario. / SUR

Málaga Acoge denunció los mismos hechos un día antes, y ambas asociaciones coinciden en haber constatado «con documentación» que hay adolescentes en el interior de la prisión, y que éstos podrían ser expulsados con el resto de personas, algo que vulnera las propias leyes de extranjería españolas, puesto que los menores de edad sin tutela son responsabilidad de la comunidad autónoma, (en este caso de la Junta de Andalucía). «Por todo esto llamamos a todos los ciudadanos malagueños a manifestarse el próximo domingo en la Plaza Ochavada de Archidona».

Una de las puertas del centro con los cristales rotos.
Una de las puertas del centro con los cristales rotos. / SUR

Junta de seguridad

La movilización discurrirá desde el centro de la localidad hasta la prisión –un camino de varios kilómetros por los márgenes de una carretera nacional–. Este acto se sumará a los ya realizados por diferentes colectivos tanto a las puertas del recinto como en el centro de Málaga. Este viernes hay una junta local de seguridad en el municipio, integrada por la alcaldesa, Mercedes Montero; representantes de la Policía Local, Guardia Civil y de la subdelegación del Gobierno en Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos