La plataforma por la autovía de Ronda busca el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de la Junta

La protesta, la primera de este tipo por el estado de las carreteras, tuvo lugar el pasado domingo. /V. Melgar
La protesta, la primera de este tipo por el estado de las carreteras, tuvo lugar el pasado domingo. / V. Melgar

Solo cinco alcaldes de los más de 20 municipios que componen la Serranía acudieron a la manifestación convocada el domingo, que reunió a casi 5.000 personas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los miembros de la 'Plataforma Autovía Ronda YA' prevén reunirse con la Junta de Andalucía, concretamente, con el consejero de Fomento, Felipe López, a fin de trasladarle a éste su reivindicaciones, que pasan porque la ciudad del Tajo cuente con una conexión por autovía y por la mejora de las comunicaciones en general en la comarca. Así, el ente buscará el apoyo del Gobierno andaluz, al que podrían demandarle el desarrollo de un estudio informativo sobre la viabilidad de esta infraestructura en la zona.

Se trata del siguiente paso de esta plataforma, que el pasado domingo organizó una manifestación, por esta causa, que contó con la participación de casi 5.000 personas, según las estimaciones de los organizadores. Desde la policía, se apuntó a más de 4.000. La masiva protesta recorrió la calle de la Bola y terminó en la zona de Blas Infante, donde se leyó un comunicado.

Es la primera vez que Ronda y la Serranía se manifiestan ante un déficit histórico que tiene la comarca, por lo que la multitudinaria protesta fue todo un éxito. La Plataforma nació por la acción de tres vecinos, Bernardino Guerrero, Pedro Porras y Antonio Mariscal, a los que posteriormente se han sumado más ciudadanos.

Además, hay que destacar que la Plataforma, en más de un año de vida, ha conseguido también reunir en torno a 10.000 firmas que se trasladarán a las distintas administraciones. Incluso, aprovechando un viaje privado en Ronda del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, miembros de este colectivo se reunieron con él para trasladarle su reivindicación.

También mociones

Por otro lado, desde la Asociación de empresarios Apymer, de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba, y desde la Plataforma, se busca sensibilizar a los ayuntamientos de la comarca, por lo que, según anunció Antonio Palma, secretario de Apymer, que se ha sumado a la Plataforma, se convocará a los regidores a una reunión.

Y es que en la manifestación del domingo solo estuvieron presentes los alcaldes de Ronda, Arriate, Benaoján, Gaucín y Jimera de Líbar, de los más de veinte municipios que componen la Serranía, un número que crece si se tiene en cuenta que la comarca natural de Ronda se extiende también por la provincia de Cádiz.

Desde la Plataforma, lamentaron esta situación, esperando que los ayuntamientos «comprendan la importancia de esta demanda», y explicaron que solo cinco consistorios (los de Ronda, Benaoján, Montejaque y Gaucín y el de la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas) han aprobado las mociones de apoyo que les remitieron a éstos antes de la manifestación, para que mostraran su apoyo a su causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos