El plan de renovación del parque lumínico de Alhaurín reduce el recibo de la luz un 15%

Un operario cambia las bombillas en el centro. :: sur/
Un operario cambia las bombillas en el centro. :: sur

El Consistorio ha invertido hasta la fecha 2,3 millones de euros en sustituir las bombillas antiguas por tecnología LED de bajo consumo

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dio en 2015 el primer paso para renovar por completo todo el alumbrado público del municipio con bombillas de LED bajo consumo y de una mayor eficiencia energética que el material tradicional. Se trata de un proyecto que ya ha afectado a cerca de 5.000 puntos de luz distribuidos por unas 150 calles y plazas del municipio y que, según fuentes municipales, ha conseguido reducir la factura de la luz en un 15% «pese a las subidas de las tarifas».

La primera fase del plan contempló una inversión de 900.000 euros. En 2016, 2017 y 2018 se han presupuestado 300.000 euros cada año y, además, en diciembre de 2017 hubo una modificación de créditos que permitió destinar unos 500.000 euros más. La inversión total del procedimiento asciende a 2,3 millones de euros.

El Plan de Renovación del Parque Lumínico Municipal está enmarcado en el denominado Plan de Optimización Energética (POE) de Alhaurín de la Torre. Fundamentalmente supone la sustitución de las antiguas lámparas de descarga de vapor de mercurio por unidades de tecnología LED, considerablemente menos contaminantes, más eficientes y que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% de energía en muchos de los casos, con la consiguiente reducción del gasto económico y la «clara apuesta por sistemas tecnológicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente», sostienen desde el Ayuntamiento.

También en 2015, Alhaurín de la Torre comenzó a implantar un nuevo sistema inteligente de control que posibilitaría ahorrar miles de euros al año en el alumbrado público del municipio. Para ello, la Concejalía de Optimización de Recursos sacó a concurso la primera fase del denominado Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, un servicio en desarrollo que servirá para programar automáticamente el funcionamiento no solo de la red de alumbrado, sino también de los semáforos, las fuentes y la iluminación de los edificios públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos