Piden una consulta popular sobre la nueva regulación del tráfico en el Puente Nuevo

El tráfico está restringido en el puente desde el 25 de enero. /
El tráfico está restringido en el puente desde el 25 de enero.

La plataforma formada por vecinos de San Francisco y La Planilla organiza una segunda manifestación

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Desde el pasado 25 de enero está prohibido circular por el Puente Nuevo de Ronda en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, todos los días y prácticamente con carácter general para todos los vecinos, a excepción de los residentes en La Ciudad, considerada el núcleo duro del conjunto histórico de Ronda. La medida cuenta con el rechazo de un grupo de vecinos, principalmente del barrio de San Francisco y La Planilla, que se opone a esta reordenación del tráfico sin que antes se habilite un vial alternativo de comunicación.

Constituidos en una plataforma, han propuesto al Ayuntamiento llevar a cabo en la ciudad del Tajo una consulta popular, para conocer el apoyo social con el que cuenta estar reordenación del flujo, una idea que no contemplaría la concejalía de Tráfico que encabeza la edil de IU Francisca González.

Así, la plataforma considera que existe una gran mayoría de población rondeña que está en contra del corte parcial al tráfico en el Puente Nuevo y que rechaza, por tanto, tener que usar la circunvalación para desplazarse de un lugar a otro de la ciudad, dividida en dos por la famosa garganta del Tajo que salva el Puente Nuevo.

El colectivo expone que el corte está suponiendo el aislamiento de la zona sur de Ronda y que ello conllevará consecuencias económicas y sociales. También reiteran que la circunvalación «no está preparada» para absorber el aumento de tráfico que provoca el cierre en el Puente.

Cabe recordar que la plataforma organizó una manifestación de rechazo que reunió a alrededor de 3.000 personas, según la organización, y en torno a 1.500, según las estimaciones de la Policía Local y la Policía Nacional. Martín Guerrero, portavoz de este ente, anunció que se está preparando una segunda manifestación con la que se volverá a pedir la suspensión del corte parcial.

Apoyo

Por otro lado, también son muchos los vecinos que defienden la medida como forma de protección del que es uno de los monumentos principales de la ciudad: el Puente Nuevo, que ha cumplido 230 años y que ha sufrido un problema de filtraciones de agua. Un informe técnico descartó daños en su estructura pero aconsejó aliviar el tráfico que soporta a diario, uno de los objetivos de la llamada estrategia de movilidad sostenible para el conjunto histórico que se está desarrollando.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos